Advirtieron en el Senado sobre incumplimientos respecto del federalismo

Fue en el marco de la segunda Jornada del Ciclo “Federalismo y Regiones en la Constitución Nacional” realizado en la Cámara alta, que giró en torno a las regiones Centro y Nuevo Cuyo.

“Es necesario terminar con el centralismo y revertir asimetrías”. Esa fue una de las conclusiones a las que arribaron los expositores de la segunda Jornada del Ciclo “Federalismo y Regiones en la Constitución Nacional” realizada en el Salón Azul del Senado. Con la presencia de los senadores nacionales Julio Cobos (Mendoza) y Ernesto Martínez (Córdoba) e importantes expositores de Universidades Nacionales, el debate giró en torno a las regiones Centro y Nuevo Cuyo y a la importancia de potenciar las oportunidades de crecimiento de cada región para lograr un desarrollo más equitativo del país.

“El regionalismo está previsto en la Constitución Nacional como una herramienta armonizadora del desarrollo, que permita revertir las asimetrías y el enorme desequilibrio que existe entre las provincias argentinas”, explicó el moderador general del evento, secretario parlamentario del Senado, Juan Pedro Tunessi.

En el mismo sentido, los expositores de la región Centro realizaron un llamado a la planificación estratégica del desarrollo de las regiones para terminar con el “enfrentamiento Gobierno Nacional – provincias” en relación a los recursos económicos.

“El federalismo que se proclama en la Constitución no se cumple cuando, por ejemplo, el reparto de la coparticipación termina siendo una decisión discrecional del Poder Ejecutivo”, aseguró el senador Martínez, quien solicitó a los políticos representantes de la región que se pongan de acuerdo a la hora de debatir el presupuesto nacional y “reclamen de manera conjunta las obras de infraestructura que la región necesita para continuar produciendo”.

Por su parte, Raúl Hermida, graficó la importancia productiva de la región y la “ventaja desaprovechada” de su ubicación geográfica y acompañó el pedido de obras que permitan mayores niveles de producción y una mejor inserción en el mercado internacional.

A su turno, los expositores representantes de la región Nuevo Cuyo, remarcaron la “macrocefalia del Gobierno Nacional respecto de las provincias” y la necesidad de reducirla en pos de un país más federal. Para alcanzar esta meta, la Lic. Ma. Gabriela Abalos, subrayó la necesidad de fortalecer la institucionalidad de las provincias y que el federalismo se practique también a nivel provincia – municipios.

El senador Cobos coincidió en el análisis a la vez que remarcó la necesidad de planificar a largo plazo y lograr una estabilidad macroecónomica que le permita a las regiones maximizar su potencialidad. “Cada región posee características productivas muy marcadas que deben potenciarse para lograr un desarrollo armónico del país y terminar con la dependencia económica del poder central”, aseguró.

En el cierre del evento, el director general de Programas de Investigación y Capacitación del Senado (DGIC), Fernando Rocca, resaltó la importancia de que en el Senado se propicien estas Jornadas. “Desde la dirección general estamos felices de poder colaborar con la realización de este Ciclo. Hemos podido escuchar a expositores de alto nivel y poner en agenda un tema de fondo como es el federalismo”, afirmó.

Cabe recordar que esta charla forma parte de un ciclo de debate organizado por la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación del Senado (DGIC) y la Dirección General de Comisiones en conjunto con el Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y la Fundación Metropolitana. Inició en el mes de junio con la charla brindada por los senadores Miguel Pichetto (Río Negro), Ángel Rozas (Chaco), Federico Pinedo (CABA) y Roberto Basualdo (San Juan) y representantes de la región AMBA y finalizará en el mes de agosto con un tercer encuentro donde se abordarán las regiones Norte y Patagonia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password