Diputados protestaron por la “invasión” a los fueros del diputado Plaini

En el inicio de la sesión de la Cámara baja, dos legisladores vinculados al movimiento obrero manifestaron su cuestionamiento a la intervención del gremio de los canillitas.

Si bien la intención de la presidencia de la Cámara baja era dejar las cuestiones de privilegio para el final de la sesión, el presidente del bloque FpV-PJ, Héctor Recalde, logró imponer la suya en el reinicio del debate del proyecto sobre responsabilidad penal empresaria. Y fue para protestar por la intervención al gremio de los canillitas, que conduce el diputado Omar Plaini.

La protesta fue fundamentalmente por entender Recalde que se había avanzado sobre los fueros del dipusindical: “Los fueros de un diputado abarcan no solo la vivienda del legislador, sino también su oficina”, advirtió Recalde, especialista en legislación laboral, que a continuación se quejó por “lo que está pasando con los sindicatos”. Alertó en ese sentido que la situación planteada en el gremio de los canillitas “invade la cosa juzgada”, y recordó que la elección en ese sindicato había sido “convalidada por la justicia laboral y la Corte Suprema”.

Además, dijo, “no había sentido para intervenir un sindicato. El juez Martínez de Giorgi puede intervenir una sociedad anónima, pero no un sindicato”. Alertó por otra parte que ya fueron intervenidas varias organizaciones sindicales, y citó entre otros los casos de los azucareros de Tucumán y el del gremio de los vigiladores.

“Esto no puede ser, esto viola la institucionalidad”, protestó, agregando que hasta la propia lista opositora había pedido que cesara la intervención que, por otra parte, se preguntó “qué sentido tiene si el mandato de esta gestión está por concluir”. Recalde terminó advirtiendo “a todo el mundo” que “se tienen que respetar los fueros”.

A continuación, el presidente del bloque Justicialista, Oscar Romero, también se refirió al tema. “Como un hombre del movimiento obrero, tengo que acompañar la cuestión de privilegio”, señaló, expresando a continuación que “vemos con mucha preocupación lo que está ocurriendo con los representantes de los trabajadores”, y habló de “un avasallamiento judicial hacia la representatividad de los trabajadores”.

Cuestión que, remarcó, “se agrava con Omar Plaini que es un diputado y se han invadido sus oficinas que están dentro del sindicato”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password