Fernando Sánchez encendió el debate y cargó contra el kirchnerismo

El legislador de la Coalición Cívica defendió el texto del mismo, que establece que las empresas pueden solicitar el acogimiento voluntario a un acuerdo administrativo de colaboración eficaz. Irónicamente la oposición denomina a ese artículo “Odebrecht”.

Despertó revuelo el encendido discurso del diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez, quien en el marco del debate en particular del artículo 37 del proyecto de ley de responsabilidad empresaria, sostuvo que “en estos días es más vigente que nunca”. Así dio las razones del oficialismo para defender la redacción de ese artículo, señalando entonces que “hay cuatro causas penales sobre Odebrecht que investigan a funcionarios públicos, porque la empresa que ya confesó en Brasil, en Suiza y en Estados Unidos, que pagó coimas, que pagó sobreprecios, y se las pagó a alguien… Pagó a funcionarios públicos hoy ausentes, tienen una dificultad”.

“Hasta que un día Cambiemos dijo acá ‘se está protegiendo a funcionarios públicos’, hacía cuatro años que no se ordenaba ni siquiera un allanamiento. Ese fin de semana un fiscal federal ordenó un allanamiento contra la empresa Odebrecht”, recordó el legislador de la CC/ARI, que sostuvo que “parte de la política no quiere activar los mecanismos para salir de la impunidad”, y agregó que “las empresas con las que ustedes dicen que nosotros somos bondadosos están condenadas a prisión, a pagar plata y a confesar, excepto en un solo lugar: en la Argentina”.

“¿Saben para qué no quieren que confiesen en la Argentina? -se preguntó Sánchez-. Porque son los funcionarios públicos a los que se les pagó, que todavía están libres”.

Ante los gritos de la bancada kirchnerista, sostuvo que con el artículo 37, “como la justicia no se mueve y como parte de ustedes son cómplices, sin necesidad de serlo, porque hay que ver cuando se vote el desafuero, la autoridad administrativa puede hacer un acuerdo para que la empresa que ya no tiene nada que perder de los nombres. Sin darle nada. El problema es que si la justicia no llama y los otros cubren, acá van a pasar años hasta que pase algo”

Aseguró que “nosotros queremos saber los nombres, y la empresa dice ‘tenemos los nombres y los quiero dar’. Entonces el Poder Ejecutivo, a partir del artículo 37 tiene la posibilidad de ayudar. El pueblo argentino se los va a agradecer, muchachos, no estamos entregando a nadie más que a los culpables de actos de corrupción”.

El artículo en cuestión establece que “las personas jurídicas podrán solicitar el acogimiento voluntario a un acuerdo administrativo de colaboración eficaz (…) por hechos anteriores a la sanción de la presente ley”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password