Recalde preocupado por el fallo de la Corte sobre juicios laborales

Luego de que el Tribunal Supremo dispusiera que las costas corresponden ser pagadas por el empleado si pierde el juicio, el diputado advirtió sobre una intimidación al trabajador.

El presidente del bloque de diputados nacionales FpV-PJ, Héctor Recalde, expresó este miércoles su preocupación ante la posibilidad de que el fallo de la Corte Suprema que obliga al trabajador a pagar las costas de un juicio laboral si lo pierde “intimide al trabajador”, y lo enmarcó en “una actitud del Ejecutivo Nacional de hostigar a los jueces de trabajo, a los abogados laboralistas, a los trabajadores mismos”.

“Me preocupa que este fallo intimide al trabajador, y que el temor a tener que pagar las costas lo inhiba de ir a la Justicia”, sostuvo Recalde en declaraciones a C5N, y consideró que la decisión de la Corte “se inscribe en el marco de una actitud del Ejecutivo Nacional de hostigar a los jueces de trabajo, a los abogados laboralistas, a los trabajadores mismos y todas las medidas de flexibilización laboral, algunas que se dieron ya, y otras que están en las gateras seguramente para octubre”.

Además, dijo que “sería interesante investigar lo que dice Mauricio Macri sobre que la Justicia favorece enormemente a los trabajadores, porque a mí me parece todo lo contrario”.

“Llama la atención que en un tema que no es federal, intervenga la Corte Suprema. También la publicidad inmediata y muy vasta que se dio a este fallo”, remarcó el legislador, y advirtió que “la Corte viene emitiendo fallos regresivos, como la limitación al derecho de huelga, y avaló despidos de empleados porque no estaban sindicalizados casualmente en el Correo, un ejemplificador de la corrupción en este gobierno”.

Sobre el fallo conocido este martes, el titular del bloque FPV-PJ aclaró que “si el trabajador fue negligente, no es ilógico que la Justicia diga que pague las costas. Pero si es insolvente, seguramente no lo va a pagar. Es normal que si el trabajador pierde el juicio, cada una de las partes pague las costas que produjo. También es normal que los peritos oficiales les pueden cobrar a cualquiera de las dos partes; normalmente recurren a cobrarles a las empresas porque tienen mayor capacidad de pago”.

“Hay una patología muy pequeña de algunos abogados que dicen defender a un trabajador que inician un juicio y, si no llegan a un acuerdo, lo abandonan. Se los llama bolseros y son muy perjudiciales para el trabajador”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password