Ampliaron los plazos para que los estadios tengan plateas

La Legislatura porteña aprobó con 51 votos a favor y 2 abstenciones, una prórroga en los plazos establecidos por la ley que obliga a que todos los estadios de fútbol de la Ciudad tengan plateas en la totalidad de sus graderías.

En una nueva sesión ordinaria, la Legislatura porteña aprobó con 51 votos a favor y 2 abstenciones –del diputado del FIT Marcelo Ramal y el del legislador de AyL Fernando Vilardo- un proyecto que establece una prórroga en los plazos establecidos por la ley que obliga que todos los estadios de fútbol de la Ciudad de Buenos Aires tengan plateas en la totalidad de sus graderías.

De esta manera, la iniciativa propone modificar el artículo 11 de la Ley N° 2.801, para que los clubes que participen en la Primera “A” y Primera “B” Nacional de la Asociación de Fútbol Argentino cuenten al 31 de julio de este año, con al menos el 50% de la superficie de las graderías provista de asientos individuales; mientras que para el 30 de junio del 2019 deberán contar con el 75%.

Hasta este momento, la normativa daba plazo hasta el pasado 30 de junio para que los representantes legales de los estadios de fútbol con sede en la Ciudad de Buenos Aires hicieran la presentación formal de la solicitud y documentación necesaria para su habilitación definitiva, dado que actualmente todos tienen permisos precarios que se extienden para cada ocasión. Por lo que esta prórroga permitirá concluir el campeonato de ascenso en marcha sin violar la ley, mientras se analizan nuevos proyectos en el parlamento de la Ciudad.

Es así que esta prórroga permite la habilitación transitoria de los estadios hasta la finalización del torneo de la B Nacional pautado para fin de julio y que tiene en disputa dos ascensos a la máxima categoría. Los clubes de capital afectados por esta medida debido a su participación en Primera son River Plate, Boca Juniors, San Lorenzo, Huracán y Vélez Sarsfield; mientras que Ferro Carril Oeste, Argentinos Juniors, Nueva Chicago y All Boys son los representantes porteños de la segunda categoría del fútbol local.

En este sentido, la norma entiende por graderías “a todas la tribunas y/o estructuras resistentes con alzadas y pedadas o no, con posibilidad de accesos de público espectador”; además, admitirá la utilización de asientos individuales de hormigón, PVC u otro material de similar resistencia, cóncavos o de otro tipo, con o sin respaldo, a elección de cada club.

Finalmente, prevé que los estadios de clubes que los estadios de clubes que se construyan en un futuro deberán contar para su habilitación “con el 75% de la superficie de las graderías provista de asientos individuales, según los parámetros establecidos en el Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la pena de clausura”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password