Fue raleada la convocatoria para analizar la situación en Jujuy

Convocada por la Comisión de Derechos Humanos con el anunciado objetivo de escuchar a los “afectados por la violencia institucional en Jujuy”, a la reunión faltaron invitados y diputados.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, conducida por la diputada nacional Victoria Donda, convocó para este jueves a una reunión informativa sobre casos de violencia institucional, social, estudiantil y sindical en la provincia de Jujuy.

Sin embargo, al encuentro solo asistieron los diputados Facundo Moyano y Horacio Alonso (Frente Renovador), y los integrantes del sindicato de trabajadores estatales de Jujuy SEOM; y del Movimiento Barrios de Pie de Jujuy.

Al respecto el “Perro” Santillán dijo que “hoy en Jujuy hay una continuidad en la persecución de los luchadores independientes”. Asimismo, relató que “a lo largo de los años, hemos sufrido formas de represión formal, a través de la justicia y la policía, como así también la para-estatal, liderada por la Tupac Amaru y Milagro Sala, que al día de hoy mantienen su impunidad en la justicia”.

A continuación, José Chocobar contó su experiencia de cómo lo detuvieron por hacer una pintada a favor de la Emergencia Social, en base al nuevo Código Contravencional de Jujuy, por más de medio día: “En este nuevo gobierno de (Gerardo) Morales se institucionalizó la represión de la protesta, a través del código contravencional; y se naturalizó la violencia como forma de resolver los conflictos”.

Por último, la diputada Victoria Donda, de Libres del Sur, expresó: “Tuve la oportunidad de conocer el accionar de la Tupac Amaru, y recuerdo muy bien cuando mis compañeros me llamaban para contarnos como los molían a palos cada vez que se cruzaban con la Tupac. Y esos llamados no cesaron en este nuevo gobierno, en donde siguen persiguiendo a los que luchan. Quiero decir que Milagro Sala no goza de mi simpatía ni de la simpatía de Libres del Sur, y no vamos a ceder en nuestra posición y tampoco dejar que nos usen ni de un lado ni del otro. Los que no están acá hoy es porque no quieren demostrar lo que representan, y lo que realmente esconde esta pelea. Es una disputa por el territorio. Ninguna de las dos partes explica quiénes son Bejarano y Cayo, ayer dirigentes de Milagro Sala, y hoy aliados de Gerardo Morales. Sin lugar a dudas, las violaciones al proceso penal que sufre Milagro Sala, es neta responsabilidad del gobernador Morales, al igual que el posible logro de justicia y seguridad para con las víctimas y testigos que se han animado a denunciar a la misma”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password