Massot anunció que pedirá autorización para renunciar a sus fueros de arresto

En medio de la polémica por el futuro de Julio De Vido, el jefe del bloque Pro dijo que pedirá a la Cámara baja que se le retire esa inmunidad. Por otro lado, aseguró que “sería posible” expulsar al exministro kirchnerista si no llegara el pedido judicial de desafuero.

En medio de la polémica desatada por el futuro del diputado y exministro kirchnerista Julio De Vido, el jefe del bloque Pro, Nicolás Massot, anunció que pedirá autorización a la Cámara baja para renunciar a sus fueros de arresto.

En diálogo con radio Mitre, el legislador oficialista adelantó este viernes: “En minutos estoy firmando un proyecto de resolución para presentar en la Cámara de Diputados, que pida que el Cuerpo me autorice a renunciar a los fueros de arresto”.

“Quiero sentar un precedente para que se debata esto con seriedad, no solo por (Julio) De Vido sino para adelante, porque lamentablemente presumo que este no será el último caso en los años siguientes”, agregó.

Por otra parte, afirmó que “existe la posibilidad” de expulsar de la Cámara a De Vido, si no llegara el pedido del juez Luis Rodríguez. Explicó que “lo que dice el reglamento” en relación al desafuero “es que tiene que haber un pedido formal de la justicia sobre el cual se vota”, pero aclaró que “si no, tiene que haber un proyecto que disponga que se lo expulse o desafuere”. Y remarcó que, en ese sentido, hay tres iniciativas de los diputados de Cambiemos Elisa Carrió, Silvia Lospennato, Eduardo Costa.

Respecto de las posibles posturas de los bloques ante el desafuero del exfuncionario kirchnerista, Massot remarcó que “está muy bien que los legisladores anticipemos nuestras posiciones, pero me parece más relevante que todas las miradas estén puestas sobre la justicia”.

En esta línea, advirtió que “desaforar un diputado sirve como posición política, pero sirve de muy poco en la medida que no tengamos jueces dispuestos a avanzar con las causas”. “No puede haber causas de esta naturaleza y con esta urgencia que duerman en los juzgados. La verdadera falla en la revisión de todos los casos de corrupción está mucho más en el Poder Judicial que en los otros dos poderes”, agregó.

El presidente del bloque macrista aclaró que solamente pedirá renunciar a sus fueros de arresto, y no así a la inmunidad respecto de la libertad de expresión. Y confió: “No tengo dudas de que muchos de mis compañeros en el interbloque lo van a apoyar”, al tiempo que dijo que otros legisladores de Cambiemos podrían seguir la misma decisión.

“Los fueros fueron pensados para ser una garantía para la libertad de expresión de los legisladores que representan al pueblo, no una garantía para la impunidad de los corruptos que buscan en los fueros la demora de la justicia o intentar zafar de que paguen por lo que han hecho”, expresó.

Consultado acerca de la postura del massismo sobre el tema, opinó: “Me parecería mejor si fuera una posición coherente y no oportunista. Massa y sus diputados no acompañaron el proyecto que presenté junto a la diputada Silvia Lospennato para modificar la Ley de Fueros y permitir los allanamientos sin autorización previa, ni tampoco acompañaron los tres proyectos de diputados de Cambiemos para apartar al diputado Julio De Vido de la Cámara y, además, votaron en contra el artículo 37 de la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria en conjunto con el kirchnerismo para seguir ocultando a la ciudadanía la verdad de los delitos de corrupción”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password