Una decisión simbólica que no puede estar por sobre el texto constitucional

Las decisiones anunciadas este viernes con relación a los fueros legislativos chocan con lo que establece la Constitución Nacional.

El kirchnerismo se queja de que el tema de los fueros se coló en la campaña electoral, alterando sus planes de centrarse en las críticas al andar de la economía. Paralelamente el massismo incorporó esa discusión a su propia campaña, anunciando la presentación de todo el frente 1País ante el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de una renuncia masiva a sus fueros parlamentarios. Seguramente anoticiado de tal decisión, el jefe del bloque Pro de la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, se les adelantó a Sergio Massa y Margarita Stolbizer anunciando la presentación de un proyecto de resolución pidiéndole al Cuerpo autorización para renunciar a sus fueros de arresto.

Todos estos gestos plausibles en realidad deben ser tomados como meros gestos “simbólicos”, pues las presentaciones que hagan no pueden estar por sobre el texto de la Constitución. Esto es, tratándose de una prerrogativa que da la Carta Magna a los legisladores, no se puede renunciar a los mismos.

Recordemos que la Constitución se refiere específicamente al tema en dos artículos. En el 68°, puntualiza que “ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador”. En el 69°, precisa que “ningún senador o diputado, desde el día de su elección hasta el de su cese, puede ser arrestado; excepto el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante u otra aflictiva; de lo que se dará cuenta a la Cámara respectiva con la información sumaria del hecho”.

Dicho lo cual, por más presentaciones que se hagan, cualquier accionar judicial deberá recorrer los caminos que establece la Carta Magna, sin más atajos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password