Diputados rindió un emotivo homenaje a Favaloro en el 50° aniversario del bypass

El acto se realizó en el Salón de Pasos Perdidos. Participaron autoridades de la fundación homónima, el neurocientífico Facundo Manes y numerosos legisladores.

La Cámara de Diputados rindió este martes un sentido homenaje a René Favaloro en el 50° aniversario de la creación del bypass, en un acto desarrollado en el Salón de Pasos Perdidos donde se destacaron los valores del doctor y la invención que revolucionó la medicina.

El evento tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso y contó con la participación de autoridades de la Fundación Favaloro, familiares del doctor, el neurocientífico Facundo Manes y legisladores de distintos bloques.

El homenaje estuvo encabezado por el vicepresidente tercero de la Cámara baja, Felipe Solá; sus pares Sergio Wisky y Héctor Baldassi; la doctora Liliana Favaloro, presidenta de la Fundación Favaloro y sobrina de su creador; y el doctor Oscar Mendiz, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

La doctora Favaloro sostuvo que “René era un visionario” y consideró que el bypass “fue parte de un proyecto como persona” y que “cambió en el mundo el tratamiento para la enfermedad coronaria”.

En tanto, Mendiz destacó que “el hallazgo de Favaloro cambió la medicina cardiovascular”. Y afirmó que “René buscaba la igualdad, el acceso universal a la salud y fue un precursor del optimismo”.

Por su parte, Solá señaló que “Favaloro era un ingeniero de la medicina” y al mismo tiempo, destacó que “un médico rural es un profesional muy especial ya que desarrolla la velocidad de decisión frente a las dificultades”.

El massista manifestó que “su huella deja el orgullo y dolor de ser argentino”, ya que “Favaloro sentía la Argentina y su desilusión fue muy grande”.

A su turno, Baldassi expresó que “el bypass salvó millones de vidas en todo el mundo” y agregó que “Favaloro fue un sabio de la medicina, pero fundamentalmente de la vida”.

El diputado del Pro resaltó que “su conducta es un ejemplo para la humanidad” y expresó que “fue un hombre humilde y aferrado a la bandera de los valores, que nunca renunció a sus principios”.

El legislador también sostuvo que “Favaloro nos dejó interrogantes que aún perduran pero también dejó certezas sobre cuáles son los males de nuestra sociedad”.

Wisky, por su parte, valoró la “transcendencia humana y profesional” y resaltó “su ética además de su técnica médica”. “Favaloro es el significado de la ética en el hacer y es el mejor legado que nos dejó”, expresó.

Este miércoles se celebra el 94° aniversario del nacimiento de Favaloro y el Día de la Medicina Social, en su homenaje.

*Crédito fotos: Honorable Cámara de Diputados de la Nación.




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password