Garavano apoyó en el Senado el juicio en ausencia

El ministro destacó el proyecto que fue presentado con acuerdo de todos los bloques, a días de cumplirse un nuevo aniversario de la masacre de la AMIA.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, respaldó en el Senado el proyecto de juicio en ausencia, presentado con acuerdo de todos los jefes del bloque del Senado, a poco de cumplirse un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, el caso más citado por los legisladores para justificar la sanción de la ley.

Garavano se presentó este martes ante la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside Pedro Guastavino (PJ-FpV), donde fue convocado para exponer sobre el proyecto de responsabilidad penal empresaria, aprobado en la Cámara de Diputados pero aún sin giro al Senado.

“El juicio en ausencia es un proyecto que cumple con estándares internacionales de Derechos Humanos y contribuye con la lucha por la búsqueda de la verdad”, resaltó Garavano ante los legisladores, y enumeró tres virtudes de este mecanismo.

Enfatizó que la ley garantiza al acusado “la posibilidad de participar del proceso y que existan notificaciones adecuadas”; asegura “el proceso de defensa es su más amplia expresión”; y a su vez contempla que, “si se lleva adelante el juicio, pueda repetirse en caso de que la persona sea eventualmente capturada o se presenta a derecho”.

Por su parte, el senador Mario Pais (PJ-FpV), autor del proyecto, sostuvo que el juicio en ausencia “es una respuesta procesal que hoy no tenemos” y por lo tanto, “quien decide evadir a la Justicia argentina tiene ventajas”, entre ellas la de “paralizar los procesos”.

La iniciativa consiste en incorporar al sistema jurídico argentino el juicio en ausencia, para aplicar en los casos de acusados “rebeldes” que se resistan a someterse al proceso, como sucede en nuestro país con los iraníes vinculados al atentado a la AMIA, del que se cumplirán 23 años el próximo martes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password