“Pino” Solanas denunció a Juan José Aranguren

El senador también denunció a la titular de la OA, Laura Alonso, y a un subsecretario del Ministerio de Energía, por un caso de conflicto de intereses.

El senador Fernando “Pino” Solanas, junto al precandidato a diputado de Proyecto Sur en la Ciudad Enrique Viale, denunció penalmente al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el subsecretario de Energía Hidroeléctrica, Jorge Hugo Marcolini; y a la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso.

En la presentación judicial los acusa por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, en relación a la ejecución del proyecto denominado “Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz”.

Solanas y Viale señalaron que Marcolini es actualmente subsecretario “y al mismo tiempo, presidente de la empresa de capitales estatales Ebisa. Previamente fue director de la empresa privada IATASA”.

“Es decir que Marcolini como director de la empresa estatal Ebisa se entregó a sí mismo (siendo subsecretario de Energía Eléctrica) la revisión del proyecto de la represa de Río Santa Cruz. Pero lo que es más increíble que como director de la empresa IATASA fue el responsable de realizar el informe ambiental de la obra. En otras palabras, la misma persona realizó el informe en forma privada y ahora, como funcionario público, es el encargado de aprobarlo. Con una mano (privada) realiza el informe y con la otra mano (pública) lo aprueba”, advirtieron.

Respecto de Aranguren, remarcaron “la ilegal designación del funcionario Marcolini” que, sostuvieron, “está conectada con la voluntad política de que este continúe a cargo de una obra que recomendó y avaló como profesional privado. Ahora hace lo mismo desde la función pública”. “Y así avanzar con este monumental proyecto hidroeléctrico a cualquier costo no sólo desde la perspectiva ambiental, económica, sino también desde una mirada institucional”, agregaron.

En tanto, sobre Laura Alonso, dijeron que la funcionaria “tiene cajoneada en la Oficina Anticorrupción desde noviembre del año pasado una denuncia de las ONG’s sobre este conflicto de intereses de Marcolini”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password