Recordaron en el Congreso a las víctimas de la voladura de la AMIA

A 23 años del brutal atentado se realizó un acto del que tomaron parte legisladores de distintas bancadas y el presidente de la DAIA.

La Cámara de Diputados de la Nación homenajeó a las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994, que dejó un saldo de 85 personas muertas y cientos de heridos.

Con la presencia del presidente de la Delegación Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA), Ariel Cohen Sabban, legisladores de distintos bloques se reunieron en las escalinatas del Palacio Legislativo y firmaron una “Declaración en memoria de las víctimas del terrorismo internacional”.

En el acto, Cohen Sabban destacó “la obligación de nuestro país de fortalecer las instituciones” y reclamó por “una nueva ley que permita prevenir y sancionar al terrorismo”.

Asimismo, el titular de la DAIA exigió “no abandonar el reclamo de justicia, como una forma de honrar la memoria de las víctimas”.

Por su parte, el diputado Daniel Lipovetzky coincidió en la necesidad de trabajar en una nueva ley anti-terrorista y propuso avanzar en una normativa de juicios en ausencia, para investigar a los acusados iraníes.

“En 23 años no tuvimos justicia”, remarcó Lipovetzky, quien destacó también el compromiso del Congreso y los representantes de diversas fuerzas políticas en la firma de la Declaración.

El acto contó con la participación de los legisladores del interbloque Cambiemos Elisa Carrió, Nicolás Massot, Pablo Tonelli, Alicia Besada, Ana Copes, Eduardo Amadeo, María Paula Lopardo, Paula Urroz, José Luis Patiño, Javier Pretto, Soledad Martínez, Horacio Goicoechea, Sergio Buil, Alejandro Echegaray, Mario Barletta, Luis Petri, Carlos Roma, Héctor Olivares, Pablo Torello, Miguel Bazze, Alex Ziegler y Marcelo Wechsler.

Del bloque Justicialista estuvieron presentes Diego Bossio, Oscar Romero y Sergio Ziliotto; Margarita Stolbizer en representación del GEN; y Marco Lavagna en nombre de Federal Unidos por una Nueva Argentina. Asimismo, formó parte de la firma de la Declaración el senador nacional Juan Manuel Abal Medina, del Frente para la Victoria.

En el marco del evento se difundió la Declaración en memoria de las víctimas del terrorismo internacional:

“A 23 años del atentado contra la sede de la AMIA-DAIA condenamos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y afirmamos que estos actos atroces no pueden ni deben asociarse con ninguna religión, nacionalidad o grupo étnico. En este acto recordamos a las víctimas del ataque terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994. A sus familiares les expresamos nuestro respeto y apoyo para que puedan seguir sobrellevando estas irreparables pérdidas.

Reconocemos la importante tarea que desempeñan para mantener viva la memoria y el reclamo de justicia. Somos parte de una sociedad que día a día sigue trabajando para ser más plural, diversa y abierta y que rechaza toda forma de xenofobia y discriminación. Desde aquí nos comprometemos a seguir trabajando para garantizar el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el Estado de derecho. Creemos que el fortalecimiento de los valores democráticos y la búsqueda de diálogo y entendimiento son herramientas indispensables para vencer el odio, el extremismo y la discriminación”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password