La alianza 1País busca aprobar la “renuncia” a sus fueros

Los bloques de Sergio Massa y Margarita Stolbizer convocaron a tratar un proyecto de resolución en ese sentido, este miércoles a partir de las 11. Incluyeron también una iniciativa para poner a De Vido a disposición del Poder Judicial. El oficialismo no dará quórum.

Después de haber renunciado a sus fueros ante un escribano público -en un gesto de campaña que no operó en el plano real-, la alianza 1País, liderada por los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer, pidió una sesión especial para este miércoles a las 11 con el fin de que la Cámara baja apruebe la “quita” de esas inmunidades a los bloques del Frente Renovador y el GEN.

La solicitud fue presentada el lunes con 11 firmas y el punto principal del temario es el proyecto de resolución presentado por Massa en el que solicita la autorización de la Cámara para renunciar a las inmunidades establecidas en los artículos 69 y 70 de la Constitución Nacional, donde se protege a los legisladores del arresto en un proceso judicial.

El massismo omitió incluir en el temario otro proyecto en el mismo sentido presentado el viernes por el jefe del bloque Pro, Nicolás Massot, y en cambio introdujo otras dos iniciativas de un diputado del interbloque, Julio Raffo, a raíz del caso de Julio De Vido, que disparó el debate sobre los fueros en la arena política, a poco del inicio formal de la campaña electoral.

Uno de los proyectos de Raffo consiste en que la Cámara de Diputados “requiera copias de causas penales que involucran gravemente al diputado De Vido” y que “inicie el procedimiento que permite ponerlo a disposición del Poder Judicial privándolo de sus fueros parlamentarios, en base a lo dispuesto por el artículo 70 de la Constitución Nacional”.

La segunda propuesta de ley establece que los legisladores, si se lo requiere, puedan prestar declaración indagatoria por escrito, para impedir que invoquen sus fueros y así obstaculicen el proceso penal, no presentándose a declarar.

En el pedido de sesión para el miércoles también figura un proyecto de Stolbizer sobre exención del IVA en servicios de energía eléctrica y gas a familias y pymes; y otro del democristiano Juan Brugge sobre la creación de la Comisión Nacional de Ética Pública en el ámbito del Congreso de la Nación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password