Presentan proyectos para fomentar el consumo responsable de sodio

En simultáneo con la celebración del 94º aniversario del nacimiento del doctor Favaloro, el diputado Andrés Guzmán presentó una iniciativa que busca restringir la presencia de saleros en establecimientos gastronómicos.

El diputado nacional cordobés Andrés Guzmán, del bloque Brigadier Juan B. Bustos, presentó un proyecto de ley para promover el consumo responsable de sodio en el territorio de la República Argentina. El mismo se enmarca en una serie de iniciativas legislativas que tienen como ejes la “Alimentación Saludable” y la prevención de problemas cardíacos que viene implementando. En concreto, la normativa busca restringir la presencia de saleros en las mesas de establecimientos gastronómicos y afines.

En simultáneo con la celebración del 94° aniversario del nacimiento del doctor René Favaloro y del Día de la Medicina Social, Guzmán hizo efectiva la presentación del proyecto que busca reducir los incentivos de la población argentina al excesivo consumo de sodio en sus dietas. “No se trata de demonizar a ningún alimento, sino de generar conciencia sobre los elementos nutritivos que consumimos cotidianamente”, sostuvo el legislador. Y agregó: “En muchos casos hemos adquirido el fuerte hábito de salar la comida sin siquiera haberla probado, y no toda la población conoce los efectos nocivos que el exceso de sodio puede tener en nuestro sistema circulatorio”.

El consumo excesivo de sal es el principal factor de riesgo de hipertensión en la población, que es la principal causa de muerte prematura y la segunda de discapacidad por enfermedades no transmisibles como el infarto, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades renales.

La población de la región de América Latina consume más sal que los 5 gramos diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud. En Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el consumo de sal por persona ronda los 12 gramos diarios.

“El doctor Favaloro, además del legado técnico que nos dejó a todos los profesionales de la salud, ha marcado un camino imborrable en la función social de la medicina”, sostuvo Guzmán, y reconoció su preocupación por los altos índices de mortalidad en Argentina sobre problemas cardíacos. Sobre todo, señaló, cuando en muchos casos son producidos por causas que podrían prevenirse: “Es allí cuando la medicina debe salir de sus lugares habituales para adoptar una faz educativa y promover hábitos de cuidados de la salud”, expresó el diputado.

Por otro lado, en la sesión que se llevará a cabo luego de las PASO, la Cámara de Diputados trataría otro proyecto presentado por el legislador. En este caso se trata de la declaración del 26 de agosto como el “Día Nacional por la Concientización de las Enfermedades Cardiovasculares en la Mujer”.

La enfermedad Cardiovascular (ECV), es a menudo estimada como un problema que solamente enfrenta el hombre, siendo la misma la principal causa de invalidez y muerte en la mujer a nivel mundial. En Argentina el 32% de las mujeres muere por ECV, una situación que debe ser avocada desde el Estado, incrementando las campañas informativas y facilitando a la población el acceso a los pertinentes estudios preventivos.

Precisamente, estos estudios epidemiológicos han estado centrados predominantemente en los hombres, y tanto los avances terapéuticos como las medidas preventivas “han producido una disminución notable de la mortalidad en el género masculino, mientras que en la mujer la misma ha sido mucho menor. Con lo cual, este proyecto ayudará a visibilizar esta problemática y ayudará a promover su prevención”, expresó al respecto el diputado nacional.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password