Tiene dictamen el aumento del presupuesto en ciencia y tecnología

La iniciativa impulsada por la oposición en el Senado prevé llevar ese porcentaje al 3% para el año 2030.

Este miércoles obtuvo dictamen el proyecto de incremento presupuestario para Ciencia y Técnica que fue debatido en un plenario de las comisiones de Ciencia y Técnica, y Presupuesto y Hacienda. El proyecto, impulsado por Omar Perotti, Juan Manuel Abal Medina y cerca de 20 senadores, busca un incremento progresivo del presupuesto de Ciencia y Técnica hasta alcanzar un 3% en 2030.

Al término de la reunión Abal Medina afirmó: “Estamos cumpliendo con la palabra dada cuando alertamos sobre el recorte en ciencia y tecnología en el presupuesto 2017. En ese momento dijimos que para que el conocimiento científico sea motor del desarrollo de la Argentina del futuro era necesario que el Estado realice una inversión previsible y sostenida, hoy estamos cumpliendo con ese compromiso”.

En este sentido, el presupuesto designado para Ciencia y Técnica en el Presupuesto 2017 representa el 0,34% del PBI, y pasará en 2018 a un 0,51: un aumento de la función del 136%.

El proyecto, que toma las conclusiones del Informe sobre la Ciencia de la UNESCO hacia 2030 y los Objetivos del Desarrollo del Milenio de la ONU, propone: la federalización y fortalecimiento del sistema científico tecnológico, el impulso de políticas de innovación sustentable, la generación de nuevos empleos de calidad a través de la transferencia de tecnología al sector productivo y social, la visibilización y divulgación de los avances científicos tecnológicos, la formación de profesionales y técnicos especializados en el país y en el exterior, mayor infraestructura y equipamiento, mayor financiamiento para la investigación científica y tecnológica, y la innovación productiva e incentivos a la inversión del sector privado en investigación, desarrollo e innovación.

Además el senador Abal Medina junto con la Red de Afectadxs por el Ajuste a CONICET, presentó este año un proyecto de comunicación S 1369-17 solicitando informes sobre diversas cuestiones relacionadas al cumplimiento del acta compromiso entre el CONICET y las diversas agrupaciones de investigadores y becarios.

Representantes de provincias que integran el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología y del sector científico y académico expresaron un amplio respaldo a la norma durante el debate que se dio en el Senado e indicaron que la ley le da certidumbre al sector. Entienden que la norma es un gran estímulo para sostener las investigaciones vigentes y futuras ya que fomenta el desarrollo sustentable en todo el país, la generación de empleo y el arraigo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password