Garré pidió tener en cuenta la “presunción de inocencia” en el caso De Vido

La diputada kirchnerista advirtió sobre el peligro de “generar un caos normativo, institucional” con la decisión que fuera a adoptar la Cámara baja.

En el marco de la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales que debatió la situación de Julio De Vido, la diputada kirchnerista Nilda Garré consideró que se estaba ante “un tema de suma importancia”, por cuanto “es evidente que hay una estrategia del Gobierno nacional de poner como eje de todas las discusiones de este momento histórico la corrupción de nuestro espacio político. No habla de que tiene alrededor ya de 70 funcionarios imputados en la Justicia”.

La exministra K habló de un “peligro de generar un caos normativo, institucional, porque produzcamos resoluciones que comprometan a la Cámara en sus facultades, o desconozcan garantías de sus integrantes”. Consideró “canallesco” que haya “algunos diputados que estén diciendo que renuncian a sus fueros. Eso no quiere decir nada, esa renuncia es nula; para que haya una renuncia a sus fueros, lo tiene que decidir la Cámara”, y citó puntualmente los casos de los diputados de 1País Sergio Massa y Margarita Stolbizer, y el del Pro Nicolás Massot. Usó como argumento en ese sentido el brindado por la también macrista Silvia Lospennato, con la que dijo coincidir “totalmente”.

“Si asociáramos la inhabilidad moral al standard de la ética pública, sería muy peligroso, porque mayorías circunstanciales podrían imponer su propio criterio sobre lo que es la ética pública”, puntualizó Garré. En todos los casos, las causales “deben ser sobrevinientes” a la asunción del diputado, puntualizó en referencia al artículo 66 de la Constitución. Lo que no puede hacerse, dijo, “es construir una hipótesis de inhabilidad moral en base a conductas presuntamente delictivas que se están investigando”. Porque además, remarcó, “rige la presunción de inocencia, ampara por la Constitución Nacional. Si no la respetáramos, el Estado argentino incurriría en responsabilidad internacional”. Aclaró por eso que “siempre hablamos de condenas firmes”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password