Stolbizer usó argumentos de Cristina para pedir la exclusión de De Vido

Citó una declaración de los tiempos en que la hoy expresidenta era titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y pidió la no admisión de Raúl Romero Feris a ese cuerpo. Y en ese contexto, sugirió la posibilidad de que el Senado impida la asunción de CFK.

La diputada nacional Margarita Stolbizer expuso sus argumentos sobre la situación de Julio De Vido aclarando que lo que Cámara baja debió haber hecho en su momento era evaluar si el exministro estaba capacitado para ingresar al Cuerpo.

En primer lugar, pidió atender “la excepcionalidad” de esta discusión, por cuanto no quería que “se utilice esto como un precedente” en el futuro. “Las situaciones son estrictamente únicas, y las sanciones son estrictamente personales frente a una determinada situación personal”, señaló.

Aclaró la precandidata a senadora por 1País que “no se trata de una sanción penal, y por lo tanto tampoco creo que las razones sean los procesamientos que tiene el señor De Vido”. Dijo no compartir tampoco la “inhabilidad moral” para ese caso y se preguntó si no debería haberse considerado su caso al momento de evaluar la Cámara su ingreso al Cuerpo.

“No comparto tampoco la idea de la aplicación del artículo 70, porque tiene una única finalidad, que es una decisión del Cuerpo para poner a disposición de la Justicia; y en su caso el diputado ya está a disposición de la Justicia”, aclaró la diputada del GEN. Así las cosas, sostuvo que la exclusión del legislador era admitida por ella porque considera que la situación del legislador afecta a la Cámara, y que se imponía “una sanción de tipo política en un cuerpo político”.

Le apuntó a Cambiemos al señalar “una advertencia en el sentido de que entiendo existe una intención de aprovechamiento electoral de la situación, porque esto en definitiva lo que facilita es ocultar otro tipo de situaciones”.

Por último, Stolbizer citó para argumentar la solicitud contra De Vido la declaración firmada por la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner de 2001, en la que rechazaba la asunción como senador nacional del correntino Raúl Romero Feris. Allí señalaba que “tampoco se pueden soslayar las razones políticas y de legitimidad institucional que aconsejan la no incorporación del ciudadano Romero Feris como senador”. Recordaba allí que “incorporar a un ciudadano con múltiples procesos, todos ellos con motivo del ejercicio de la función pública acarrearía un escándalo difícil de superar y podría herir de muerte las posibilidades de reconciliar esta institución con la sociedad”. En ese sentido, señalaba la entonces senadora que “la República no necesita nuevos senadores sino un nuevo Senado”.

Agregó Stolbizer que el 26 de noviembre de 2002, Cristina dijo que “esta comisión entiende que hay razones suficientes que desaconsejan la incorporación de dicho ciudadano por el incumplimiento de la Ley de Cupo y por su situación procesal”. Añadía la declaración de CFK que “quien cuenta con 51 procesos, 16 autos de procesamientos firmes y dos condenas en casación no firmes, una con inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, no puede ser incorporado en el Senado”. Fue una referencia directa a lo que podría suceder con Cristina Kirchner en el futuro.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password