Piden informes sobre la minera YMAD

El catamarqueño Dalmacio Mera quiere que la empresa estatal provea información sobre su situación administrativa y contable, para resguardar que la actividad minera “sea sostenible ambientalmente, socialmente, laboralmente y económicamente”, explicó.

El senador nacional Dalmacio Mera presentó un paquete de proyectos para que el Poder Ejecutivo y la Empresa Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) informen detalladamente sobre el desempeño de la minera en Catamarca.

“Debemos exigir que una de las actividades productivas más importantes para los catamarqueños no sea invalidada por una gestión poco transparente y cuya administración genera dudas a la sociedad”, expresó el senador. En este sentido, el legislador se refirió a la responsabilidad de la empresa minera: “YMAD no se puede hacer el distraído y hasta aquí se encuentra ausente”, sentenció.

La presentación de este paquete de propuestas consta de dos pedidos de informes: el primero solicita al Poder Ejecutivo información sobre la situación administrativa y contable de YMAD y el segundo requiere que la empresa estatal con representantes nacionales y provinciales provea datos para informar a la población sobre la causa judicial en la que está involucrada.

Además, el senador Mera, como miembro integrante de Comisión de Minería, Energía y Combustible del Senado de la nación solicitó que el Directorio de YMAD se presente ante esa comisión parlamentaria para informar sobre la sentencia que hizo lugar a la cautelar que pedía el fin de actividades en la mina “Bajo de la Alumbrera” y “Bajo el Durazno”, producto del amparo presentado por una ciudadana andalgalense.

El senador explicó la relevancia de estas solicitudes para el panorama productivo de Catamarca: “desde el sector público debemos garantizar la actividad minera sea sostenible ambientalmente, socialmente, laboralmente y económicamente”.

Además, el legislador por Catamarca aclaró que el desarrollo productivo de la provincia debe darse dentro de un marco legítimo “combatiendo la explotación, administración y comercialización poco transparente”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password