Larreta buscará regular los alquileres para que los propietarios paguen comisiones

El jefe de Gobierno porteño anunció que presentará en la Legislatura porteña un proyecto para “mejorar el sistema de alquileres”, cuyo objetivo será que los inquilinos no paguen comisión a las inmobiliarias.

En medio de la polémica sobre el aumento de la pobreza y la cantidad de personas que viven en situación de calle, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes que enviará a la Legislatura porteña un proyecto de ley para “mejorar el sistema de alquileres” y que los inquilinos no paguen comisión a las inmobiliarias.

Se busca así mejorar la forma de alquilar en la Ciudad para bajar los costos de acceso para los inquilinos, brindar asesoría legal permanente y gratuita, y a su vez darle a los dueños las herramientas para garantizar el cuidado de sus departamentos.

El anunció lo dio junto al titular del Instituto de la Vivienda, Ignacio Maqueyra, y adelantó que la medida busca “reformar la Ley 2340 con el objetivo de mejorar el sistema de alquileres que involucra a 400 mil familias”; una situación que podría reavivar la disputa entre los inquilinos y el mercado, dado que desde el 2016 las inmobiliarias tienen prohibido el cobro de más de un mes de comisión.

Por su parte, desde la asociación civil `Inquilinos Agrupados` afirmaron que “tenemos muchas expectativas ya que desde el Gobierno tomaron en consideración las propuestas que les acercamos y que venimos impulsando desde hace tiempo: que la comisión inmobiliaria la pague el dueño, gratuidad de pedidos de informes y certificación de firmas y creación de un sistema universal de garantías”.

Asimismo, aseguraron que “con el aval que acaba de dar el oficialismo a este proyecto y sabiendo que el resto de los bloques políticos están a favor de la iniciativa, vamos a trabajar para que la votación sea unánime y en el menor tiempo posible” y explicaron que “no hay ninguna razón ni argumento para pensar que el inquilino es un cliente de la inmobiliaria, y como tal deba pagar una comisión para firmar un contrato de alquiler, es de sentido común que la persona que requiere los servicios del inmobiliario es el propietario”.

Por su parte, Rodríguez Larreta sentenció que “este proyecto permitirá bajar los costos iniciales, mejorar el acceso a la información sobre los contratos y brindar asesoramiento gratuito”; no obstante, -pese al anuncio- la iniciativa aún no fue presentada en la Legislatura porteña.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password