Stolbizer fustigó al Gobierno por las represas santacruceñas

La líder del GEN emparentó a Julio De Vido con Juan José Aranguren, al sostener que este Gobierno y el actual “siguen haciendo los mismos negocios”.

En el marco de la audiencia pública realizada en el Senado de la Nación, el Gobierno Nacional defendió la construcción de las represas Kirchner y Cepernic, en la provincia de Santa Cruz, cosa que también hizo el exministro Julio De Vido, al participar de la primera jornada. Lo cual desató la reacción crítica de la diputada Margarita Stolbizer quien sostuvo que “hay que decir las cosas como son y no como nos quieren hacer ver”, para advertir que “De Vido y (Juan José) Aranguren defienden en las represas de Santa Cruz los mismos negocios con Electroingeniería y con los chinos”.

La legisladora recordó que durante el kirchnerismo las represas fueron licitadas y adjudicadas a Electroingeniería y luego el gobierno de Cambiemos le dio continuidad a dicha empresa junto a los chinos. “Preservan los negocios de los anteriores”, expresó con relación a la audiencia pública realizada en el Congreso sobre la construcción de las represas Kirchner y Cepernic.

Para Stolbizer “hay que decir las cosas como son y no como nos quieren hacer ver. Cuando Elisa Carrió dice: ‘Nos vamos a llevar puesto a De Vido’, parece que se lo lleva puesto pero a su casa, porque siguen haciendo los mismos negocios”.

Tras recordar que las organizaciones ambientalistas vinieron alertando sobre el impacto que causarán estas represas en el caudal del río San Cruz, las especies y el glaciar y no consideran que las turbinas puedan generar energía renovable, sostuvo además, que esa construcción ha sido sospechada por falta de transparencia y sobreprecios.

En este sentido, la diputada presentó en la Cámara un proyecto, junto a la diputada Graciela Cousinet y al abogado ambientalista Mariano Aguilar que propone crear los tribunales ambientales. Pero se lamentó: “Está cajoneado, porque ni el oficialismo de ahora ni el anterior tienen interés en que se sancionen estos crímenes contra el ambiente y los derechos ambientales”. Estos tribunales estarían específicamente atentos a estas cuestiones, conformados por especialistas. Además los delitos ambientales deberían estar tipificados para que los vacíos legales no permitieran que los negocios entren en contradicción con el cuidado de la diversidad y frenando a elementos o iniciativas nocivas para el agua, la tierra o el aire”.

“Los parámetros éticos de Cambiemos ceden para sostener los negocios del kircherismo. La exclusión de De Vido es pura espuma. No hay grieta. Hacen discurso político para hacernos creer que se pelean, pero cuando hay plata y negocios de por medio, se juntan y defienden las mismas cosas”, dijo en referencia a la audiencia pública en la que el ministro de Energía Juan José Aranguren y el exministro de Planificación Julio De Vido se presentaron a defender la construcción de represas en la Provincia de Santa Cruz”.

Según Stolbizer, lo mismo pasa con el reparto de los recursos: “El Gobierno de Macri sigue salvando del fuego a la gobernadora Alicia Kirchner porque siguen haciendo juntos los negocios en Santa Cruz”.

“Santa Cruz se lleva para esas represas el 40% del Fondo Infraestructura Hídrica, perjudicando a otras provincias como la de Buenos Aires, ya que el fondo se debería destinar a recuperar tierras productivas y nosotros tenemos varios cientos de miles bajo el agua sin que se hagan las obras necesarias”, agregó, para concluir diciendo que “las represas Kirchner/Cepernic bien pueden pasar a llamarse DeVido/Aranguren”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password