Troiano pide que se dé marcha atrás con el de ARSAT con una empresa privada

Presentó un proyecto en el que considera “violatoria de la ley” la decisión del Poder Ejecutivo, y aseguró que “los servicios de contenido satelitales que se privatizan y extranjerizan son los de mayor rentabilidad y menor riesgo”.

La diputada nacional por el Partido Socialista Gabriela Troiano exigió al presidente Mauricio Macri información sobre el contrato firmado entre Arsat y la compañía norteamericana Hughes Network Systems, y presentó en el Congreso Nacional un proyecto de resolución solicitando se remita los detalles de ese contrato.

Esta semana se conoció la noticia sobre un contrato suscripto entre la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. AR-SAT y Hughes Network Systems LLC. Para la diputada Troiano, que integra la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, “la decisión del Ejecutivo nacional, además de resultar violatoria de la ley vigente, constituye un claro retroceso en materia de desarrollo de la tecnología y la industria nacionales, ya que pone en manos privadas y extranjeras la operación y comercialización de los servicios satelitales”.

“Además, cabe señalar que los servicios de contenido satelitales que se privatizan y extranjerizan son los de mayor rentabilidad y menor riesgo. La banda ancha satelital, para el cual se hace este acuerdo con Hughes, habrá de crecer exponencialmente durante los próximos años, hecho que podría ser aprovechado por nuestro país para desarrollar trabajo, industrias y tecnologías nacionales”, explicó Troiano.

En el proyecto de resolución la legisladora socialista solicita que “se abstenga de realizar cualquiera acto o acción que limite, altere, suprima o modifique el destino, disponibilidad, titularidad, dominio o naturaleza de los recursos esenciales que pertenezcan o sean asignados a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT hasta tanto el Congreso de la Nación se expida en los términos del art 10 de la Ley N° 27.208”.

“La política de desarrollo y explotación de satélites geoestacionarios lleva una década de evolución en el país y sus principales logros son las versiones anteriores al satélite en cuestión: los ARSAT 1 y 2. La actual gestión de la empresa estatal –contrariamente a lo hecho por el gobierno anterior- ha logrado una más que aceptable comercialización de las capacidades de estos satélites, motivo por el cual no se llega a comprender la necesidad de la cesión de nuestras potestades como Estado nacional de explotar y dirigir el proyecto del ARSAT 3”, finalizó la legisladora socialista.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password