El massismo intentó debatir sus proyectos sobre el IVA

Graciela Camaño quiso incluir en el temario iniciativas promovidas por las principales figuras de 1País en estas elecciones. La situación generó la primera gran polémica de la sesión, donde hubo hasta denuncias de espionaje.

Si bien se especulaba con tal posibilidad en la previa a la sesión, la jefa del bloque massista de la Cámara baja, Graciela Camaño, sorprendió al hacer un pedido de apartamiento del reglamento para tratar al cabo de la sesión sobre De Vido para debatir proyectos de 1País para hacer no cobrar el IVA a alimentos y servicios a determinados sectores.

La moción necesitaba los dos tercios de los votos, que no obtuvo, pues el resultado fue de 133 votos a favor, 91 negativos y dos abstenciones.

Al hacer su planteo, la diputada Graciela Camaño cuestionó a Emilio Monzó “la modalidad que le ha impuesto a este Parlamento, absolutamente similar al de (Julián) Domínguez”, y calificó la situación de “amordazamiento” al Congreso.

“Venimos a esta casa a trabajar de acuerdo a los designios del oficialismo, porque no hay sesiones ordinarias”, criticó Camaño, advirtiendo que “hoy nuevamente estamos en una sesión especial, muy importante, nada menos que para hablar de la honorabilidad del cuerpo, pero afuera están los problemas de la gente común, de la gente de a pie. Y esos no los podemos hablar nunca en este Parlamento, por la metodología del trabajo” impuesta, señaló.

En ese marco, planteó su moción para incorporar al orden del día dos proyectos “que hacen a las necesidades de nuestro pueblo, de nuestra gente, y tenemos que tener el valor de poner estos proyectos y discutirlos, a ganar y a perder: queremos hablar del IVA a los alimentos, del IVA en los servicios públicos”. En tal sentido planteó debatir, al cabo del tratamiento del tema De Vido, un proyecto de Margarita Stolbizer de exención del IVA a los servicios de energía y gas a las familias y Pymes. Asimismo reclamó tratar el proyecto de Sergio Massa que establece tasa 0 del IVA para productos de la canasta básica alimentaria.

Desde el oficialismo le contestó la diputada Silvia Lospennato, que habló de la filtración de un chat que había circulado dentro del Frente Renovador para sacarle un “rédito político” a la votación. De ahí que calificó la situación de “maniobra deliberada de transformar al recinto en un eje de campaña”, y anticipó que no permitirían ese debate.

Tras ello, la diputada Camaño planteó una cuestión de privilegio por una situación que consideró muy grave como era el espionaje de su teléfono.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password