“No es De Vido el que le saca honorabilidad a esta Cámara: son ustedes”

Así lo expresó la diputada Diana Conti al calificar de “acto reaccionario y fascista” tratar de echar a un diputado del cuerpo. Cosa que consideró “absolutamente inconstitucional”,

Al exponer los argumentos del Frente para la Victoria-PJ en contra de la exclusión de Julio De Vido, Diana Conti sostuvo que “es absolutamente inconstitucional y violatorio de las pautas internacionales en materia de derechos humanos y políticos lo que se pretende hacer al excluir de este seno a un legislador nacional”.

En el caso del exsenador Raúl Ochoa, mencionado previamente por Pablo Tonelli, recordó que se trataba de un legislador que había votado dos veces y que terminó condenado por eso. “No era la existencia del proceso penal lo que fundó la falta de idoneidad que requiere la Constitución. Fue lo que hizo, lo que provocó que el cuerpo entero lo rechazara”, recordó.

Luego citó el caso de Luis Barrionuevo, y recordó que en su momento había simulado una quema de urnas, que fue lo que, entre otras actitudes públicas, provocó un intento de excluirlo del cuerpo, que ella auspició en el Senado, cosa que también promovía entonces la entonces también senadora Cristina Fernández de Kirchner. “Aun con la reprobación que podía tener de su parte, decidí entonces aplicar la Constitución nacional y pedir la suspensión. No me importó el costo político, que no tuve”, remarcó.

“En la actualidad, sin ninguna demagogia, sin expectativa electoral, vengo aquí a pedirle a este cuerpo que la Constitución nacional sea el leit motiv de la decisión que se tome y le aseguro que no tiene sustento constitucional el proyecto de la diputada Carrió, en el que se fundamentó el diputado Tonelli”, señaló. Y agregó: “si miramos la Constitución, que aún vetusta y pasible incluso de una reforma, tiene coherencia, cuando habla de disposiciones comunes a ambas cámaras”.

Remarcó que “no se permite que un legislador votado por el pueblo sea expulsado porque se considera al año y medio de ser legislador y en plena campaña que ahora lo quieren ‘chivar expiatoriamente’ por su gestión como ministro”. Diana Conti señaló que “los procesos en trámite que soporta el legislador sobre el que nos referimos, son todos referidos a su gestión como ministro”.

Tras insistir en vincular la situación planteada al inicio de la campaña electoral, aseguró que hubo “presión” sobre un fiscal, que terminó pidiendo el desafuero y detención del legislador, tema que tuvo “profusa difusión mediática”. “Como el juez no hizo lugar, les salió mal la jugada, y lamentablemente son algunos legisladores que están haciendo el trabajo sucio que algunos sectores necesitan para ver si ganan algún voto más. Y como esa es la única verdad, no es De Vido el que le saca honorabilidad a esta Cámara: son ustedes”.

Diana Conti mencionó luego casos como los de Antonio Bussi y Luis Patti, ambos responsables de delitos de lesa humanidad a los que la cámara impidió su ingreso, al analizar sus títulos, y recordó en esos casos que “el diputado Tonelli, sostenía idénticos argumentos a los que estoy expresando”.

Al concluir, Conti advirtió que “vamos también a hacer incurrir al Estado argentino en mayor responsabilidad internacional que la que ya tiene por Milagro Sala si llegamos hoy a concretar un acto tan reaccionario y fascista como echar a un diputado de este cuerpo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password