Para los puntanos, con De Vido debe ser la Justicia la que actúe

La presidenta del bloque Compromiso Federal rechazó que los diputados se arroguen “facultades que afecten otros poderes”. Para ella, el exministr “es culpable”, pero debe decidirlo la Justicia.

Una de las incógnitas previas al tratamiento del caso De Vido giraba en torno a la postura del bloque Compromiso Federal, cuya titular, Ivana Bianchi, develó al mostrarse muy crítica de la exclusión del diputado kirchnerista y asegurando que “el Poder Legislativo no puede ni debe entrometerse en otro poder, porque viola su independencia y su autonomía”.

En su discurso, la legisladora puntana se preguntó “cuál fue el objetivo de llegar a esto”, calificando la situación como “movida política”. Una movida que reconoció como “interesante, inteligentemente armada, inteligente y tristemente armada”.

Calificó el intento de expulsar al diputado Julio De Vido de la Cámara como “campaña mediática” destinada a “desprestigiar las instituciones”, y lo atribuyó tal vez a “una encuesta que no vieron favorable al oficialismo”. Se preguntó entonces “cuándo vamos a entender como legisladores que de estas maquinaciones está harto el pueblo argentino”.

Siguió pegándole al oficialismo al decir que “pretenden quedar ellos como los menos corruptos, los que tratan que no haya impunidad, que quiere terminar con las mafias… Esta película la vi 12 años en esta Cámara, así les fue”.

“Muchos de ustedes que hoy están acá queriendo sacar al diputado De Vido fueron cómplices, y muchos pertenecientes a ese gobierno, con ministros, intendentes, gobernadores, ¿nadie vio este tiempo todo esto? Raro, ¿no?”, agregó Ivana Bianchi, que habló luego de “otra realidad” que se vive fuera del recinto, asegurando que “la corrupción más grande es la pobreza”.

Tras preguntarse “por qué no sesionamos para temas que realmente le importen al pueblo argentino”, sugirió dejarle esta cuestión a la Justicia y atribuyó esta embestida a un intento de “tapar la realidad que nos duele”.

Ivana Bianchi aclaró que “no venimos a defender al diputado De Vido”, sino que rechazaban “que nos arroguemos facultades que afecten otros poderes. Debe ser la Justicia la que actúe, y cuando haya una sentencia, en ese momento debe actuar la Cámara”.

Para la diputada puntana “no es sensato para la Constitución lo que se pretende hacer, no debemos decir si es culpable o no. Estamos cayendo en condenas anticipadas”. Con todo, aclaró que si le pedían su opinión personal, para ella De Vido “es culpable, pero no soy la jueza ni el fiscal, debe decirlo la Justicia”.

Tras reconocer que “llegamos este punto por lo mal que funciona la Justicia argentina”, recordó que cuando se votó el allanamiento a las propiedades del exministro ella lo hizo positivamente, aunque fue “convencida de que fue una utopía o un infantilismo, ¿o se creen que iban a encontrar algo? Julio López hay uno solo”. Empero, aseguró que “lo que se pretende sancionar en esta Cámara dejará un precedente negativo, que será impugnado jurídicamente”.

Bianchi concluyó diciendo que “el Poder Legislativo no puede ni debe entrometerse en otro poder, porque viola su independencia y su autonomía”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password