Repudian la detención de Lanata en Venezuela

Legisladores del oficialismo y la oposición repudiaron al Gobierno de Nicolás Maduro por la deportación del periodista. También se pronunció la Fundación LED.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se solidarizó con Jorge Lanata tras ser deportado de Venezuela por el régimen de Maduro. El tigrense expresó a través de un comunicado difundido en las redes sociales su “solidaridad” con el conductor de Periodismo Para Todos, y remarcó que “exigimos que la dictadura de Maduro, que lo deje volver a la Argentina”.

Asimismo sostuvo que “la comunidad internacional debe condenar la violación permanente a los Derechos Humanos y a la libertad de expresión en ese país y exigir que se libere a los presos políticos”.

También se pronunció el jefe del interbloque Cambiemos de la Cámara baja, Mario Negri, quien advirtió en su repudio que “solo los autoritarios temen a la prensa libre”.

Otro que expresó su solidaridad con Lanata fue el senador nacional Federico Pinedo, quien recordó que “nos encontramos en Caracas cuando los detuvieron con @wwnicolas en 2012. Así se deja la democracia”.

Por su parte, la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresó su profunda preocupación ante la negativa de ingreso a Venezuela del periodista Jorge Lanata y dos colaboradores de su equipo, Martina Perdiguero y Carlo Torres, quienes viajaron a cubrir la elección Constituyente del próximo domingo 30 de julio, para el programa “Periodismo para Todos”, que se emite por Canal 13 de Buenos Aires, Argentina.

El hecho ocurrió este juevesen el aeropuerto internacional de “Maiquetía – Simón Bolívar”, en Caracas, Venezuela. Lanata y su equipo arribaban en un vuelo de la aerolínea Copa, procedente de Buenos Aires, vía Panamá y antes de desembarcar fueron recibidos por agentes de seguridad del aeropuerto quienes les indicaron que no podían ingresar al país declarándolos “inadmisibles”, bajo el pretexto de no estar acreditados ante el Ministerio de Comunicación e Información (MinCi).

“Estos hechos implican, sin ninguna duda, una restricción al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, derechos tutelados por los Tratados Internacionales vigentes en la materia, formando parte de un escenario cada día más preocupante en cual se conculcan los Derechos Humanos del pueblo venezolano”, expresó la fundación que conduce Silvana Giudici. Asimismo señaló que esa entidad “expresa una vez más su solidaridad con los trabajadores de prensa afectados, reitera su compromiso en defensa de las garantías fundamentales en toda la región y solicita a la comunidad internacional que intensifique sus esfuerzos para lograr el restablecimiento del Estado de derecho en la República de Venezuela”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password