De Vido destinó una catarata de críticas contra Lombardi

Para el diputado nacional y exministro, el funcionario tiene como fin no afectar “el negocio de los grupos económicos que controlan el cable”.

Luego del fallido embate para excluirlo de su banca en Diputados, Julio De Vido se dedica a fustigar, uno por uno, a figuras del oficialismo. Luego de que el sábado la emprendiera en las redes sociales contra el diputado Pablo Tonelli, ahora fue contra el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, de quien dijo que “está replegando los intereses del Estado en pos de beneficios políticos y mutimillarios de los grupos mediáticos y económicos más concentrados del país”.

De Vido habló de “una política privatista de los contenidos”, con la cual el funcionario macrista “ha desarticulado la expansión del programa Televisión Digital Abierta, que había sido planificado con una impronta inclusiva y pluralista”. En ese sentido aseguró que en 19 meses de gestión, Lombardi “no sumó ni una sola antena de TDA y sólo finalizó la instalación de una las 30 que ya estaban en proceso desde 2015, cuando se habían proyectado unas 100 para dar cobertura a gran parte de la Argentina”.

Denunció una “política de parálisis de la infraestructura pública” que afirmó “deja en evidencia el pensamiento medular del Gobierno de Mauricio Macri en este rubro: dar TV abierta y gratuita a los argentinos es afectar el negocio de los grupos económicos que controlan el cable”.

Luego se quejó porque al Centro Cultural Kirchner, Lombardi “lo ha convertido en un polo de oficinas administrativas y salas con contenido cultural europeista con aroma francés, relegando la cultura popular de esta región del mundo”.

Entre sus críticas, sostuvo que “Lombardi ha desmantelado el mayor centro de animación de América Latina en el que se iban a formar más de 60.000 jóvenes de todo el país para exportar contenidos al mundo”. Según el diputado, “no sólo impide la capacitación de los estudiantes sino también detiene el funcionario macrista la posibilidad de que se generen miles de puestos de trabajo de mano de obra intensiva en oficios digitales que el mundo está demandando”.

“El Banco de Contenidos Universales Argentinos (BACUA), que es el más grande de America Latina que se haya creado, ha brindado miles de horas a los canales de todo el país para enriquecer sus grillas con contenidos locales”, sostuvo el legislador kirchnerista, según el cual “la política del macrismo ha decidido retroceder décadas e impulsar un centralismo cultural con base en la Ciudad de Buenos Aires, con beneficios descomunales para los grupos mediáticos que cuidan las espaldas al presidente Macri”.

De Vido denunció que “el objetivo es claro y directo: llegar a los hogares de los argentinos con un mensaje lineal y unidireccional, sobre la base de las nefastas ideas de Jaime Durán Barba, el alter ego de Mauricio Macri”, al tiempo que aseguró que por orden del funcionario “el Gobierno ha subejecutado en 2017 los 700 millones de pesos que estaban destinados a fomentar a las productoras independientes, dejando libre el juego a las cinco firmas más poderosas del sector que lo controlaban toda hasta 2010, cuando el Estado había resuelto impulsar la pluralidad de contenidos”.

El largo recorrido de críticas de De Vido contra Lombardi incluye el manejo de la agencia estatal Télam, y concluye denunciando que el secretario “actúa en consecuencia con sus intereses personales maniatados por su necesidad de blindaje de los medios con mayor penetración en la opinión pública, a los que beneficia y para los que opera”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password