Arranca en el Senado el debate de la ley de Responsabilidad Penal Empresaria

Este martes y con la presencia de diferentes personalidades vinculadas a la Justicia la Comisión de Justicia y Asuntos Penales comenzará a discutir el proyecto que cuenta con media sanción de Diputados.

Se inicia esta semana en el seno de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado el análisis del proyecto de ley de Responsabilidad Penal Empresaria, que ya fue aprobado en la Cámara baja y se espera modifique la Alta.

Será este martes y miércoles, oportunidades en las que asistirán representantes de diversos sectores que debatirán el proyecto de ley en revisión que establece el régimen de responsabilidad penal para las personas jurídicas por delitos contra la administración pública y por cohecho transnacional.

Para este martes a partir de las 14 está previsto el inicio de la discusión en el seno de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales que encabeza Pedro Guastavino, en el Salón Azul del Senado. Allí asistirán representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de la oficina Anticorrupción y de los Colegios Públicos de Abogados.

El análisis del proyecto que cuenta con media sanción continuará al día siguiente a partir de las 11, en el Salón Arturo Illia, con la presencia de jueces y fiscales.

El proyecto ingresó con cierta demora en la Cámara alta, proveniente de Diputados, donde recibió media sanción el pasado 6 de julio. Sin embargo cuando el 11 de julio se preveía comenzar la discusión en la Cámara alta, con la presencia del ministro de Justicia, Germán Garavano, se resolvió su postergación, por cuanto el texto aprobado aún no había ingresado al Cuerpo. De ahí que se decidió postergar el debate para después del receso invernal.

La razón de la demora obedecía a la existencia en ese proyecto con media sanción de dos artículos que se contradecían entre sí. Se trata de la modificación del artículo 258 bis del Código Penal, donde no se habían aumentado las penas, aunque en la votación en particular se había incluido un cambio incrementando las condenas.

Se espera entonces que el proyecto sea modificado por el Senado, por lo que volverá a la Cámara baja, donde ya se generó una gran polémica por la eliminación del artículo 37°, denominado peyorativamente por la oposición como “Odebrecht”, donde se preveía que se pudieran iniciar investigaciones en base a confesiones de empresas que admitieran haber pagado sobornos.

Según lo informado, estarían este martes la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; la directora de Planificación de Políticas de Transparencia, Mora Kantor; y el director Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos González Guerra.

Fueron convocados también el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo; y el presidente de la Comisión de Derecho Penal del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Juan María Rodríguez Estévez.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password