Designan en comisión a los primeros tres integrantes del Comité contra la Tortura

La Bicameral de la Defensoría del Pueblo emitió dictamen favorable al nombramiento de los tres representantes por las organizaciones no gubernamentales.

La Bicameral de la Defensoría del Pueblo emitió dictamen favorable a la designación de los tres primeros integrantes del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, el cual se conformará tras cinco años de sancionada la ley.

En la reunión de comisión quedaron definidos los tres representantes de organizaciones no gubernamentales. Se trata de María Josefina Ignacio, de la Asociación Pensamiento Penal; Gustavo Federico Palmieri, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); y Diego Jorge Lavado, de la Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (XUMEK).

El despacho se trataría en la sesión ordinaria de la Cámara alta este mismo miércoles. En caso de aprobarse con los dos tercios de los votos -ya que no cumple con el plazo reglamentario de los siete días desde su aval en comisión-, pasará a Diputados, donde es necesario su sanción con mayoría simple.

El comité debe integrarse por tres representantes de organizaciones no gubernamentales, seis a propuesta de los legisladores, un miembro por la Secretaría de Derechos Humanos, el procurador penitenciario y dos por los mecanismos locales.

A fines de 2012, el Congreso sancionó la Ley 26.827 que crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, pero éste nunca se implementó.

La presidenta de la bicameral, la senadora Marta Varela (Pro), destacó que “los senadores miembros de la Comisión han logrado el consenso necesario para dar este paso en la selección de los candidatos. Hay una fuerte voluntad por parte del Gobierno, como también desde el Congreso, de seguir avanzando con la designación del resto de los integrantes del Comité y, también, del Defensor del Pueblo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password