Avanza el traslado del Ministerio de Desarrollo Urbano al Elefante Blanco

La Legislatura aprobó con 34 votos a favor y 19 abstenciones la primera lectura de la normativa que permitirá el traslado del organismo al predio ubicado en la Ciudad Oculta, Villa Lugano.

Luego de dos semas sin sesiones, la Legislatura porteña retomó la actividad parlamentaria y sancionó con 34 votos positivos y 19 abstenciones la primera lectura de la ley que permitirá el traslado del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano al predio del Elefante Blanco, ubicado en la Ciudad Oculta, Villa Lugano.

De esta manera, la obra significará para la Ciudad obtener 25 mil metros cuadros de espacio público, de los cuales se destinaran más de 17 mil metros cuadros al edificio; además, se generaran casi 2 mil puesto laborales y se construirá un espacio de estacionamiento parquizado.

Cabe recordar que la Comisión de Planeamiento Urbano -presidida por el diputado del Pro Agustín Forchieri- había reunido con el subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte (MDUyT), Álvaro García Resta, quien precisó que “desde el Gobierno de la Ciudad venimos trabajando en la línea de hacer proyectos que canalicen los deseos de los vecinos”, por lo que aseguró que buscarán integrar todo el distrito con el traslado de los Ministerios a algunos de los barrios más precarizados.

En este sentido señaló que “la estructura del Elefante Blanco está muy deteriorada pero le da identidad a la Villa 15” y explicó que “mucha gente del barrio se siente identificada negativamente con el edificio, porque en ese lugar perdieron a muchos familiares y amigos”. Asimismo, había aclarado que “queremos hacer algo bueno para los vecinos”.

Por otra parte, el funcionario destacó que se barajaban 3 posibles alternativas para el traslado del Ministerio: “conservar la totalidad de la estructura, mantener parcialmente el edificio o demolerlo por completo”; sin embargo, tras un relevamiento descubrieron que “conservar parcialmente el edificio llevaba aún más trabajo que demolerlo”. A su vez, precisó que “colocar el Ministerio en la Villa 15 va a generar muchos puestos de trabajo y va fomentar la actividad económica del barrio”.

Además, Forchieri le explicó a parlamentario.com que “estamos avanzado en el plan que tiene el ejecutivo de la Ciudad en la acción urbana y social en los distintos barrios de la ciudad, así como al barrio 31 irá el Ministerio de Educación, en la villa 15 se instalará el Ministerio de Desarrollo Social donde hoy está el denominado edificio conocido como Elefante Blanco; en el lugar ya se inició la demolición manual y de esta forma se le dará al predio un uso educativo, comercial y de espacio público”.

“El Elefante Blanco, es un edificio emblemático que en poco tiempo será utilizado en beneficio de la gente, con más de 1000 personas yendo a trabajar todos los días, lo que significa más movimiento económico y social en la zona, más servicios y más seguridad para los vecinos”, completó.

El debate en el recinto

El presidente de la Comisión de Promoción e Integración Social, José Luis Acevedo, manifestó que “es uno de los hechos más significativos que hace a políticas sociales, uno de los más importantes de los que hemos tratado en esta Legislatura” y explicó que “no es un traslado más ni una decisión tomada arbitrariamente, sino que es un eslabón más que hace a una verdadera política de Estado”. Además, insistió en que “debemos valorar el hecho de que nuestro Gobierno está en el camino de revolucionar la infraestructura social de la Ciudad de Buenos Aires, para darle a todos los vecinos los mismos derechos y obligaciones”.

Por su parte, la legisladora del BP María Rosa Muiños destacó que “entendemos que el establecimiento del Ministerio en la Villa 15 será de gran progreso para la zona, pero nos quedan bastante dudas al respecto” y llamó a “modificar integralmente la ley para mejorarla”. No obstante, destacó que durante las reuniones de comisión “fuimos incluyendo mesas de diálogos y usos permitidos para toda la Comuna 8”.

A su turno, el kirchnerista Javier Andrade indicó que “ante las carencias y necesidades que viven los habitantes de la Ciudad Oculta, cuestionamos desde el FpV cuáles son las prioridades que se están teniendo” y precisó que “los vecinos necesitan que ingresen las ambulancias y el transporte público, pero estamos discutiendo el traslado del Ministerio a la villa; hacer algo físico no garantiza que las políticas públicas se lleven adelante”.

Además, el diputado del FIT Marcelo Ramal precisó que “hay una cuestión muy clara de prioridades sociales, en una zona de la Ciudad que reclama a gritos la atención pública sanitaria a través de un hospital y la urbanización de la villa” y recordó que “el Elefante Blanco iba a ser el hospital que atendiese a las personas afectadas por enfermedades respiratorias y que diera respuestas a las necesidades de la sociedad; en vez de esto, tenemos la construcción de un Ministerio Público”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password