Picante debate entre legisladores en la mesa de Mirtha Legrand

El caso Maldonado, Cristina Kirchner, la gestión de Macri y las elecciones de octubre fueron algunos de los temas que monopolizaron el programa que tuvo como protagonistas a los legisladores Mario Negri, Margarita Stolbizer y Juan Abal Medina.

Mucha presencia legislativa tuvo este sábado por la noche la mesa de Mirtha Legrand, con el presidente del interbloque Cambiemos de Diputados, Mario Negri; la diputada Margarita Stolbizer (GEN) y el senador nacional Juan Manuel Abal Medina (PJ-FpV), más el periodista Eduardo Feinmann, quienes previsiblemente polemizaron en varios pasajes de la misma en torno a la desaparición de Santiago Maldonado.

“Mauricio Macri no es la dictadura”, aclaró el radical Mario Negri ante las críticas a la investigación del caso, respecto del cual Abal Medina sostuvo que “el Gobierno tardó mucho en actuar”. “No hay ni habrá impunidad en la Argentina para quien la busque”, advirtió por su parte Mario Negri.

“Es grave decir que los mapuches son terroristas”, terció Margarita Stolbizer, particularmente activa en todas las discusiones que se plantearon, y muy crítica del Gobierno particularmente en esta cuestión, si bien aclaró que bajo ningún aspecto podía adjudicarse a esta administración la desaparición del artesano. Con todo, advirtió que “al Gobierno y a Mauricio Macri le molestan los derechos humanos”.

Mario Negri aclaró ante los cuestionamientos a la ministra de Seguridad que Patricia Bullrich “no descartó ninguna hipótesis”, y reclamó “un repudio muy fuerte a la violencia; la sociedad está fatigada de esto”, sostuvo, para recordar luego otras desapariciones que se vivieron en el pasado, o casos como el de la muerte del soldado Carrasco, que recién se develó a los cinco meses al quebrarse uno de los testigos. Ahí volvió a terciar Stolbizer reclamándole que buscaran justificar sus errores con “lo malo de los otros”.

“Lo cierto es que (Maldonado) está desaparecido”, remarcó.

Incómodo en algunos pasajes en los que se cuestionaba duramente la gestión kirchnerista, aunque sin hacer referencias casi a su participación en esa administración, Abal Medina se definió como un “peronista K”. Y en varios tramos reclamó dejar de hablar del pasado, ante la insistencia en referir a Cristina Kirchner. “Yo pensé que vos Juan Manuel habías entrado a la Casa de Gobierno y no la viste a ella”, lo chicaneó Negri, que le reclamó luego: “¿Y de quién querés que hablemos?”. Abal Medina insistió en que “discutamos para adelante. Nos hablan como si este fuera el balotaje”, se quejó, ante la anuencia de Stolbizer, sentada a su izquierda.

No obstante, el senador cuestionó también a Unidad Ciudadana, la fuerza que lidera la expresidenta, señalando que “hay muchas amenazas para que nos bajemos de las listas”.

En referencia a los comicios, Negri dijo que el kirchnerismo no esperaba el resultado que hubo en las PASO. “Creían que Cristina iba a ganar por 6, 7 puntos; vieron que la economía no rindió réditos electorales… Y sí, creo que además estaban acostumbrados a la construcción de un relato”.

Luego pasó factura por la actitud de CTERA de llevar el tema Maldonado ya no a los cursos superiores de las instituciones educativas, sino a los jardines de infantes, y también se quejó por la imagen que apareció en la Universidad de Rosario con la imagen de Mauricio Macri con un tiro en la frente.

“Necesitamos un fuerte repudio a la violencia como modo”, reclamó, insistiendo en que “la sociedad está fatigada de la violencia”. Aclaró que “Macri no va a bancar la impunidad”, y reclamó “que la dirigencia política no trate de rasguñar un voto con el caso Maldonado”.

Ante los cuestionamientos de Stolbizer y Abal Medina respecto de que el Gobierno había desempolvado a la expresidenta porque le convenía, aclaró que “a Cristina no hay que sacarle ningún placard. Necesitaba ir a la banca necesitaba escapar de la justicia”. “El Gobierno la necesitaba”, insistió Stolbizer, que dijo estar convencida de que “algún día va a terminar presa”. Y luego insistió en cargar contra cambiemos, al señalar que “los que más sabían lo que encontraron fueron los del Gobierno, que en lugar de denunciarla, la inflaron. La teoría de Durán Barba es esa: si tenemos a la señora enfrente nosotros acumulamos”.

E insistió: “Todos sabemos que esta señora en algún momento va a terminar presa”.

Negri pidió “salir primero con tolerancia, con justicia y con verdad. Ordenando las prioridades de lo que el país necesita. Si viene un turista piensa que Cristina es candidata por primera vez”.

Luego señaló que “este Gobierno tiene errores, pero pasará, tiene aciertos, vendrá otro”, pero rescató que “el kirchnerismo, como otros sectores, siempre ha pensado que si no están en el gobierno no se puede gobernar. Si en el 2019 al Gobierno le va bien, va a ser la primera vez que un gobierno no peronista concluye el mandato y es reelegido, desde Alvear”.

Stolbizer recriminó que “Cristina hace la campaña de Macri, como Macri hace la de Cristina”, mientras que Negri aclaró que “lo único que no podemos resolver nosotros es lo que el peronismo tiene que resolver. Naturalmente, con sus tiempos”.

El jefe del interbloque oficialista se mostró optimista respecto de los resultados para octubre, dijo estar “muy contento, dentro del desastre que se recibió. La economía no fue la que le pagó al Gobierno. La gente no iba a volver atrás”.

Defendió luego el papel del radicalismo respecto de conformar Cambiemos, y señaló que “lo que se evita es lo que menos se reconoce. Con nuestros errores o no, queríamos frenar al kirchnerismo. A los 2 años electoralmente creo que no nos va a ir mal, pero Cambiemos tiene que darse un debate después de octubre si quiere dar un salto de calidad”, puntualizó de cara al futuro.

“Pienso que si ganamos en octubre será un voto de confianza, no un cheque en blanco”, aclaró Negri, que luego deslizó una frase al más puro estilo suyo: “La política sin pasión es como un huevo frito sin sal”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password