Reconocimiento del Senado a un destacado jurista

Impulsado por Liliana Negre de Alonso, el doctor Marcos Córdoba fue protagonista de un homenaje.

Por iniciativa de los senadores nacionales Liliana Negre de Alonso y Adolfo Rodríguez Saá, este martes el Senado de la Nación le otorgó la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” al doctor Marcos Mauricio Córdoba, en reconocimiento a su trayectoria académica y jurídica.

Cabe destacar que el doctor Córdoba es abogado y doctor por la Universidad de Buenos Aires (UBA), profesor titular de Derecho de Familia y Sucesiones y del Doctorado de la facultad de Derecho de la UBA, docente e investigador categoría I del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana y director del Instituto de Derecho de Familia del Colegio Público de Abogados de Capital Federal y de Zárate-Campana.

Al hacer uso de la palabra, la senadora Liliana Negre de Alonso destacó que “por los valores que exhibe el premiado, no me cabe ninguna duda que se cumplen sobradamente los fines de su institución (del reconocimiento). Como el propio Sarmiento lo demostró, los juristas contribuyen a moldear la sociedad de su tiempo y a posibilitarle el logro de los mejores fines de su convivencia”.

La legisladora puntana señaló que “el premio que hoy estamos entregando, es a alguien que ha hecho del derecho el centro de su vida, no como un investigador clausurado en una biblioteca, construyendo páginas y notas al pie, para subrayar su erudición. Marcos Córdoba ha hecho una motivación vital del desarrollo del derecho como herramienta de articulación social, en permanente contacto con la realidad sociológica, biológica, económica y cultural de su Nación”.

En otro segmento de su discurso, Negre resaltó: “Quiero detenerme brevemente en un concepto que córdoba ha luchado por instaurar como principio general del derecho y también como guía hermenéutica: la solidaridad”.

A modo de resumen, la senadora enfatizó que “ en suma premiamos a un jurista, con mayúsculas, y que ensalza ese rol con una profunda generosidad, al servicio de su pueblo, desde todos los ámbitos en los que pueda devolverle ciencia, claridad y fines a las reglas que presiden la vida cotidiana de nuestros hombres”. Y añadió: “Dr. Marcos Córdoba, reciba este premio como reconocimiento a su labor, emanado de esta casa que es, no solo la de las leyes, sino también la de todas las provincias argentinas”.

Por su parte, Marcos Córdoba subrayó que “es una tarea dificultosa poder hablar en una situación tan emotiva. Es un momento de plena satisfacción como integrante de un colectivo de personas como es el pueblo de la República Argentina. Hemos visto en este tiempo como algunas personas han luchado denodadamente en beneficio del interés general. Recuerdo haber estado en este Palacio de las leyes tratando temas de salud mental, cuestiones de adopción, de las relaciones de familia en general, entre muchos temas. Y siempre lo que he recibo han sido nociones de interés general”.

El homenajeado detalló que “el fundamento de todo comportamiento social es la solidaridad y es sobre el que tiene que establecerse toda estructura jurídica. Desde la solidaridad se desprende el comportamiento de buena fe, todos los valores de todos aquellos que están receptados por los principios generales que surgen de la noción social”.

Al cerrar su exposición, Córdoba expresó: “Mi beneplácito es por ver que eso ha despertado el interés de todos los aquí presentes, que son un conjunto de valiosísimas personas”. Gracias senadora porque este es el reconocimiento a la solidaridad”.

Otro de los oradores fue el representante de la Embajada de Italia, Salvatore Napolitano, quien puntualizó que “es un placer acompañar al Dr. Córdoba que nos ha acompañado mucho para afianzar la cooperación entre Italia y Argentina. Toda su labor en pos del fortalecimiento de las relaciones”.

Y leyó un texto del profesor Zacarías, de la Universidad de Verona, quien no pudo estar presente pero envió sus palabras. Allí destaca: “No tengo ninguna posibilidad de promover una competencia con el Senado de la Nación dado que no existe un reconocimiento igual de prestigioso en Italia. Si existiese en mi país, no habría duda que el doctor Córdoba lo recibiría. Felicito al Senado por la decisión que tomó y al doctor Córdoba por el extraordinario honor que le ha sido otorgado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password