Libres del Sur y la izquierda reclamaron que se trate el proyecto de aborto legal en el Congreso

En el marco del día por la despenalización y legalización del aborto, diputados nacionales participaron de una conferencia de prensa en la que llamaron a todos los bloques a abrir la discusión sobre el tema.

Los diputados nacionales Victoria Donda (Libres del Sur), Soledad Sosa, Nathalia González Seligra y Juan Carlos Giordano (FIT) participaron este jueves de una conferencia de prensa en reclamo de que se trate en el Congreso el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

En el marco del día global por la despenalización y legalización del aborto, los legisladores acompañaron la actividad organizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados.

La diputada Sosa aseguró que el aborto “no es la mayor preocupación” de las fuerzas políticas que participarán de las elecciones el próximo 22 de octubre. Y señaló que a pesar de que la iniciativa cuenta con 44 firmas, de todos los bloques, “no hemos podido ni siquiera avanzar con el debate en las comisiones”.

Por su parte, la legisladora González Seligra consideró que “la sociedad está preparada” para dar la discusión. “Venimos peleando por este derecho elemental”, enfatizó y realizó un llamado a todos los bloques a tratar el proyecto. En tanto, el diputado Giordano ratificó su apoyo a la marcha que se realizará este viernes y remarcó que “el 61 por ciento de las mujeres en el mundo viven en países donde se ha reconocido el derecho del aborto”.

“Es una deuda pendiente”, sostuvo la diputada Donda, quien confesó que “a pesar de todo soy optimista”. “Los derechos se van a ganar en la calle y acá adentro se van a votar”, expresó y convocó a sus colegas “a dictaminar sobre este proyecto”.

Además, la dirigente de Libres del Sur se comprometió a pedir que a la iniciativa se le dé giro a la Comisión de Derechos Humanos, que ella preside, para que “en octubre” pueda haber “una sesión de la comisión” en la que se aborde el tema.

A su turno, la médica Ana Paula Fagioli informó que en 2013 “hubo 47.879 ingresos hospitalarios por aborto”, de los cuales “el 19% correspondieron a menores de 20 años”. “En 2013 murieron 33 mujeres”, detalló y expresó: “Es la sexta vez que se representa este proyecto, para que las muertes evitables por aborto clandestino dejen de ser una realidad cotidiana”.

La feminista Ana María Pizarro, quien reside en Nicaragua, resaltó que en ese país “eliminaron el aborto terapéutico en 2006” y señaló la “importancia” de que los legisladores argentinos “legislen para sus mujeres” porque “Argentina es un país muy importante en la región”, por ende también sus legislaciones.

La exdiputada socialista María Elena Barbagelata recordó que “hace más de una década el proyecto tenía solo cuatro firmas y era un tema absolutamente imposible de tratar”. “Veo con entusiasmo que se ha avanzado muchísimo”, dijo, aunque advirtió que “el silencio es un retroceso”.

El proyecto, encabezado por Donda, establece que toda mujer tendrá derecho a interrumpir su embarazo hasta las catorce semanas de gestación, y aclara además que la realización del aborto debe estar permitida en casos de violación, riesgo de salud o malformaciones fetales graves. Todavía no se debatió en ninguna de las comisiones a las que fue girado: Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Acción Social y Salud Pública.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password