Numerosos dirigentes de la oposición se hicieron presentes en las marchas realizadas a dos meses de la ausencia del artesano, o bien a través de las redes sociales.
En el marco del reclamo por la desaparición de Santiago Maldonado, al cumplirse dos meses de la misma, numerosos referentes de la oposición de diversos partidos reclamaron por su desaparición y cuestionaron la actitud del Gobierno en el tema.
“Ahora Marchamos a Plaza de Mayo #DosMesesSinSantiago ¿Dónde está Santiago Maldonado?”, expresó el legislador de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque, al tiempo que su compañera Mayra Mendoza publicaba fotos suyas en la Plaza y escribía: “entre compañerxs, con nuestras familias, fuimos a pedirle al Gob Nac @mauriciomacri @PatoBullrich que diga: ¿Dónde está Santiago Maldonado?”.
También desde el kirchnerismo, la diputada nacional Juliana Di Tullio se preguntó dónde está el joven artesano, mientras Carolina Gaillard señalaba: “El mundo entero se pregunta ¿Donde está Santiago Maldonado? A #DosMesesSinSantiago seguimos pidiendo por su #AparicionConVidaYa”.
La diputada Alcira Argumedo fue más alllá al señalar: “Macri está. Bullrich está. Noceti está. Y dónde está Santiago Maldonado. El Estado es responsable”.
“Ya acompañando a Sergio Maldonado en la Plaza. Aparición con vida. El gobierno es responsable!!”, señaló desde la izquierda Juan Carlos Giordano, mientras que el kirchnerista Darío Martínez se refirió a la marcha por Maldonado en la capital neuquina.
“Cientos de miles de argentinos nos manifestamos por la aparición con vida de Santiago Maldonado y para exigirle al Estado que deje de encubrir a los principales sospechosos de ser los autores del hecho y apoyar a la familia y la Justicia en la investigación”, sostuvo el candidato a diputado nacional de Unidad Porteña Daniel Filmus, que concurrió a la plaza junto a la también postulante Gabriela Cerruti, número dos de la lista que él encabeza. Filmus aprovechó para apuntarle a Elisa Carrió , que el viernes sostuvo que las organizaciones de derechos humanos y el kirchnerismo lo querían muerto. “Lamentamos que ningún representante del oficialismo se haya hecho presente en Plaza de Mayo y una vez más rechazamos los dichos de la doctora Carrió en el sentido de que los organismos de derechos humanos quieren que Santiago Maldonado esté muerto. Hubiera sido bueno ver a la doctora Carrió esta tarde en Plaza de Mayo”, dijo Filmus.
El ex diputado nacional del FIT Nicolás del Caño, quien estuvo acompañado por la también exdiputada Myriam Bregman, consideró que “desde el Gobierno se pretende naturalizar la desaparición forzada y la represión y seguir con la campaña electoral como si no hubiera ocurrido este hecho gravísimo”, y cuestionó que el presidente Mauricio Macri haya ratificado a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Por Radio El Mundo, la diputada Margarita Stolbizer expresó más tempran que “al Gobierno de Macri le incomodan los derechos humanos”.
“La ministra sale inmediatamente a decir que la Gendarmería no tiene nada que ver, cuando esa debió haber sido la principal hipótesis del investigación. Después cuando se dieron cuenta de que el tema tenía una repercusión social y que era imposible de eludir entonces lo pusieron en agenda”, señaló.