Preocupa reforma que prohibiría la probation para casos de violencia de género

El alerta surge de distintas organizaciones de la sociedad civil, que argumentan que la suspensión del proceso a prueba ofrece la posibilidad de reparar el daño que se ha producido.

Distintas organizaciones de la sociedad civil alertan sobre el proyecto de ley, que ya tiene media sanción del Senado, que reformaría el Código Penal para prohibir la suspensión del proceso a prueba (probation) para los casos de violencia de género. Este miércoles se discutirá en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.

La suspensión del proceso a prueba es una salida alternativa al juicio oral que reemplaza el juicio por un conjunto de medidas para casos en los que, si hubiera una condena, la misma no superaría los 3 años de privación de libertad y/o en suspenso. No son medidas aplicables para femicidios o violaciones.

Las organizaciones detallaron, en un documento destinado a los diputados, diez razones para no prohibir la probation en casos de violencia de género. Entre los puntos más importantes destacan que “una salida alternativa al castigo penal, como la probation, bien implementada y debidamente supervisada ofrece la posibilidad de reparar el daño que se ha producido”. Asimismo, señalan que el Estado “no trata como sujetos de derecho a las víctimas de violencia de género, sino que las usa como excusa para aumentar el castigo penal” y que un uso responsable de la probation “permitiría revisar la cultura patriarcal de la que el castigo punitivo es parte”. A su vez, indican que el castigo penal no guarda ninguna relación con la reducción de la violencia.

PAE

Por otra parte, las organizaciones firmantes esperan que la Cámara de Diputados atienda los argumentos y abra una discusión genuina para abordar con seriedad la relación entre justicia penal y violencia de género.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password