Comunidades indígenas esperan la sanción de la prórroga

Victoria Donda y Federico Masso se reunieron con representantes de todo el país, señalando que la prórroga de la emergencia territorial indígena debe ser aprobada por Diputados cuanto antes.

La diputada Victoria Donda y el diputado Federico Masso se reunieron con representantes de pueblos originarios y de organismos de Derechos Humanos, entre ellos la Asociación Indígena de Argentina, el Parlamento Indígena del Centro, comunidades diaguitas, wichis y mapuches y el SERPAJ, quienes les trasmitieron su preocupación por la prórroga a la Ley 26.160, que suspende los desalojos en territorios indígenas hasta tanto finalice su relevamiento.

También señalaron que si bien se logró la media sanción en el Senado, preocupa lo difundido en medios de comunicación respecto a que la Cámara de Diputados la trataría recién la primera semana de noviembre, luego de las elecciones.

Representantes de las comunidades informaron que se entrevistaron con el diputado Daniel Lipovetzky (Pro-CABA), presidente de la Comisión de Legislación General, cabecera del proyecto en esta Cámara. Lipovetzky se comprometió ante las comunidades a llamar a reunión conjunta con el resto de comisiones a las que fue girada la media sanción -Comisión de Población, a cargo del diputado Martín Pérez (FpV-Tierra del Fuego) y Presupuesto, presidida por Luciano Laspina (Pro-Santa Fe)-, para firmar dictamen el próximo martes 10 de octubre, y convocar a sesión especial el jueves 11, para su tratamiento.

PAE

Por su parte, la diputada Donda manifestó el apoyo de su bloque a la propuesta de Lipovetzky y señaló: “Nos parece oportuno avanzar con la sanción definitiva cuanto antes sea posible. Si es sincero el apoyo tanto del oficialismo como de la oposición a la prórroga, no hay razones para demorar su aprobación. La norma vence el 23 de noviembre, y genera mucha incertidumbre entre las comunidades indígenas tanta espera; hoy tenemos conflictos en varias provincias que seguramente se agravarán si esta ley no se aprueba”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password