El cargo quedó vacante luego de que Claudio Presman elevará su renuncia porque fue nombrado interventor del INADI. La medida se debatirá en el recinto de la Legislatura en diciembre.
La Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control de la Legislatura se reunió este jueves para tomar conocimiento de la renuncia elevada por Claudio Presman, uno de los defensores adjuntos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, debido a que fue designado como interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo -INADI . De esta manera, comenzó el procedimiento parlamentario para buscar el reemplazo del funcionario.
Cabe recordar que Presman fue designado para formar parte del cuerpo colegiado a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad en la sesión del 9 de diciembre del 2013. Además, el 10 de diciembre de 2009, había asumido como diputado la responsabilidad de liderar el bloque de la Unión Cívica Radical -UCR- en la Legislatura porteña, a través de un escaño obtenido en el marco del Acuerdo Cívico y Social.
Desde esa posición impulsó los proyectos de cupo juvenil en las listas electivas de la Ciudad de Buenos Aires, el boleto estudiantil gratuito y el acceso gratuito a internet en espacios públicos, entre otros. También fue secretario del Consejo Judío Latinoamericano.
La reunión fue presidida por la legisladora del Pro Cristina García, quien informó que en los primeros días de noviembre se recibirán las propuestas de postulantes, luego se llevará a cabo otra reunión de la Junta para analizarlos y finalmente el viernes 1 de diciembre tendrá lugar la Audiencia Pública correspondiente.
Asimismo, del encuentro participaron los legisladores del Pro Carmen Polledo, Agustín Forchieri, Daniel Presti y Christian Bauab; del BP, María Rosa Muiños; y, de la CC ARI Paula Oliveto Lago.
El cronograma completo del proceso de reemplazo:
30 y 31 de octubre: Publicación de la apertura del registro y de la fecha de la audiencia por 3 días hábiles.
1, 2 y 3 de noviembre: Período de presentación de postulantes.
7 de noviembre: Reunión de la Junta. Firma de la resolución con la nómina de candidatos propuestos.
10 y 13 de noviembre: Publicación de la nómina de candidatos propuestos por los diputados, los postulantes y fecha de audiencia.
22 de noviembre: Informe a la Junta de las impugnaciones recibidas.
23 de noviembre: Plazo para que la Junta considere las impugnaciones.
24 de noviembre: Notificación a la Dirección de Gestión y Participación de las impugnaciones consideradas para que le comunique a los interesados (impugnantes) su condición de participantes en la audiencia.
24 y 27 de noviembre: Notificación de la Junta al candidato de las impugnaciones a ser consideradas.
28,29 y 30 de noviembre: Plazo de 3 días hábiles.
1 de diciembre: Audiencia pública a las 11 de la mañana.