Uno de los jefes de campaña de Vamos Juntos y diputado de la CC ARI, Maximiliano Ferraro, analizó el resultado de las elecciones generales, la detención de Julio De Vido y aseguró que es probable que en el 2018 de conforme un único bloque oficialista en la Legislatura porteña.
A una semana de las elecciones generales uno de los jefes de campaña de Vamos Juntos y diputado de la CC ARI, Maximiliano Ferraro,
dialogó con parlamentario.com para analizar el resultado de los comicios y explicar el éxito de la alianza oficialista. Además, reflexionó sobre el desafuero y la detención del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Asimismo adelantó como se prepara la Legislatura de la Ciudad para recibir a los nuevos legisladores y adelantó la posibilidad de disolver el interbloque Vamos Juntos -compuesto por el Pro, la CC ARI y Confianza Pública- para crear un único bloque oficialista.
-¿Qué análisis puede realizar del éxito electoral de Vamos Juntos? ¿A qué factores se lo puede atribuir?
- La verdad es que nosotros desde Vamos Juntos y Cambiemos finalizada la elección general estamos más que satisfechos y conformes, muy contentos por el resultado obtenido y por el amplio acompañamiento que hemos tenido de la ciudadanía. El acompañamiento ha llegado al 51% acá en la Ciudad de Buenos Aires pero a más del 41,5% a nivel nacional, ganando Cambiemos en los principales cinco distritos del país más el resto de las provincias que se han sumado al proceso de cambio que se vive en la Argentina. Nosotros creemos que el resultado nos impone una gran humildad y una enorme responsabilidad. Ninguno de los futuros diputados y legisladores, los que continuamos en nuestros cargos ni los funcionarios podemos pecar de soberbios ni agrandarnos, sino que tenemos que cumplir con el mandato que nos ha dado la ciudadanía. Este mandato tiene que ver con la expectativa y esperanza de cambio que tiene una gran parte de la sociedad argentina.
- ¿Considera que los resultado de esta elección fue un freno de la sociedad a la corrupción?
-Me parece que la sociedad se expresó en no querer volver al pasado, en el que es más que evidente lo que se construyó y lo que se hizo en la Argentina. Que mejor ejemplo que el del diputado Julio De Vido que les fueron quitado sus fueros y fue detenido por la corrupción que atravesó la obra pública, el transporte y todo lo que conocemos de este exministro de la era kirchnerista que era parte de la asociación ilícita conjuntamente con Néstor Kirchner y Cristina Fernández. La sociedad expresó que es importante la lucha y la búsqueda de la justicia y la defensa de distintos valores. Me parece que eso se vio reflejado en el acompañamiento a una figura como la de Elisa Carrió, pero también en un apoyó al propio presidente Mauricio Macri y a Cambiemos.
- ¿Qué opinión le merece el desafuero y detención de Julio De Vido? ¿Considera que deben ser investigados los empresarios acusados del cohecho?
- Nosotros creemos que en esta nueva Argentina y más aún de las elecciones que han pasado, tenemos que construir un país que no garantice la impunidad, que exista una justicia independiente y que se investigue a todo el mundo que fue parte de la corrupción. Esa búsqueda de justicia y esa no consagración de la impunidad tiene que ser para el pasado, el presente y el futuro. Con respecto al señor Julio De Vido creó que lo sucedido el miércoles fue un hecho histórico, que haya sido desaforado de la Cámara de Diputados, que se haya efectuado su detención. De Vido tiene que responder y dar cuenta de muchas de sus acciones, las cuales están atadas a la corrupción y que están atadas a la falta de inversión en hospitales, rutas y escuelas.
-¿Creé que Carrió podría aspirar en el 2019 a algún cargo ejecutivo?
-Siempre desde la CC ARI dijimos que vamos paso a paso y que nosotros no queremos arrancar ningún tipo de especulaciones. Me parece que Lilita cumple un rol trascendental dentro de Cambiemos, no solamente ella sino también el Pro, la CC ARI y la UCR. Ella tiene el derecho a decidir en el mediano y el largo plazo que es lo que quiere para adelante. Creo que es una persona que ha entregado a lo largo de muchos años su vida a la política, un liderazgo que ha llevado a cabo con una extraordinaria conducta y coherencia. La CC ARI siempre define una estrategia nacional y una vez decidida está viene su correlato en cada una de las provincias, así que no adelantaría un posible cargo ejecutivo. Ahora Elisa Carrió apuesta a que al presidente y a Cambiemos le vaya muy bien estos próximos dos años, así que tiene mucho trabajo por delante; desde ahí va a aportar ella para lo que viene en la Argentina. 
-¿Considera que el hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado perjudicó al oficialismo en estas elecciones?
- Tanto el Gobierno como Elisa Carrió, la CC ARi y los distintos espacios que conforman Cambiemos siempre estuvimos preocupados y ocupados en saber qué es lo que pasó con Santiago Maldonado. Por supuesto que queremos que se sepa toda la verdad y que actué la Justicia. No hubiera encantando que apareciera con vida y no -lamentablemente- lo que sucedió. Ahora tenemos que ser muy respetuosos por la familia y del trabajo de la Justicia para saber que pasó, para conocer la verdad y para que haya justicia. Me parece que tenemos que estar todos muy comprometidos en esto. Nosotros dijimos que no compartíamos y no nos parecía algo saludable el uso electoral de la desaparición de una persona, en este caso Santiago Maldonado, y de su propia familia.
-¿Considera que fue un error de Martín Lousteau haberse presentado en estas elecciones?
- Esa es una respuesta que tiene que dar la UCR y el propio Martín Lousteau. Lo he dicho durante toda la campaña: no me parece ético ni oportuno hablar de otros candidatos y sus espacios políticos. Nosotros estamos muy satisfechos con el trabajo en equipo que hemos realizado, la forma en la que nos pudimos complementar con Confianza Pública y el Pro.
- Distintos sectores dentro de la Legislatura aseguran que en el 2018 el interbloque Vamos Juntos se romperá y se creara un único bloque. ¿Es factible que esto ocurra?
- Nosotros lo que estamos trabajando en conjunto con Horacio Rodríguez Larreta, Elisa Carrió, Paula Oliveto Lago -la presidenta de la CC ARI en la Ciudad-, con Francisco Quintana, Carmen Polledo y con Confianza Pública -el partido de Graciela Ocaña- la posibilidad muy concreta de conformar algún bloque de Vamos Juntos, con el objetivo de dar respuesta al mandato que nos dio la ciudadanía. En esto nosotros desde la CC ARI estamos muy contentos de poder recibir a futuros legisladores como Cecilia Ferrero, Claudio Cingolani y Hernán Reyes; también sabemos que van a hacer un muy buen trabajo a nivel nacional Paula Oliveto y Juan Manuel López.
- ¿En qué cambiaría ser un único bloque en vez de mantener el interbloque?
- La verdad es uno de los objetivos que nos propusimos, esto de poder trabajar en un bloque conjunto, más allá de formar una alianza para estas elecciones. Nosotros tomamos la decisión de ponernos a trabajar y a tender puentes para poder conformar un mismo equipo. Yo diría que en toda esta etapa hablamos más de un “nosotros”, eso no invalida que cada uno tenga su identidad. La unidad en la diversidad es lo que nos enriquece.
-Teniendo en cuenta esto, ¿el año que viene mantendrá la presidencia de la Comisión de Educación?
- No puedo adelantar quienes van a quedar al frente de la Comisión de Educación, lo que sí puedo hacer es dar cuenta del trabajo que he hecho en estos dos años como presidente y los otros cuatro anteriores como vicepresidente de la misma. Estoy muy satisfecho del trabajo que se ha hecho en esa Comisión, es una de las que más se ha reunido tanto en asesores como en diputados, y que asegura la participación de la ciudadanía en ambas reuniones. Tengo una excelente relación con las dos vicepresidentas: Lorena Pokoik (FpV) y Lía Rueda (Pro). Es una comisión que debate muchísimo y eso está bueno, también a la educación le hace bien generar algunos debates que hoy son centrales.
-¿Cuáles serán sus ejes de trabajo de aquí a fin de año?
- Por supuesto estaremos más concentrados en el trabajo de debate del Presupuesto 2018 y la ronda de ministros, la ley traifaria y se viene la ley del subte. No obstante, mis ejes de trabajo tienen que ver con educación, cultura, protección del patrimonio, tránsito y transporte público, derechos humanos y diversidad sexual. Seguramente de aquí a fin de año y en la próxima Legislatura que viene serán temas de trabajo y de propuestas que seguiré trabajando de forma particular, además de que creo que se complementarán muy bien con los otros tres diputados que ingresaran por la CC ARI.