El expresidente participó de la primera audiencia de alegatos en el juicio oral por el encubrimiento de la denominada “pista siria” en el atentado a la AMIA.
El mismo día que Cristina Kirchner concurrió a declaración indagatoria a los tribunales de Comodoro Py, por la causa que investiga el presunto encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA, el expresidente Carlos Saúl Menem también fue a rendir cuentas por el hecho, aunque en otra causa.
El senador riojano, recientemente re-reelecto, participó este jueves de la primera audiencia de alegatos en el juicio oral por el encubrimiento de la denominada “pista siria” en el atentado, que lo tiene como uno de los principales acusados.
En el proceso -conocido como “AMIA II” y cuyo veredicto se conocería a fin de año- también se abordan otros delitos como privación ilegal de la libertad de testigos y el pago de 400 mil dólares de parte de la exSIDE al exreducidor de autos Carlos Telleldín, para que involucrara a policías bonaerenses en el caso.
Menem es uno de los principales imputados en esta causa y eligió estar presente, a diferencia del exjefe de la exSIDE, Hugo Anzorreguy, a quien le fue rechazado apartarse del proceso por razones de salud pero se le autorizó que participara de la audiencia por videoconferencia.
Esta es la etapa final de este juicio en el que también están acusados el exjuez Juan José Galeano; los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia; el exjefe de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios y Telleldín, entre otros.