Sin sesión a la vista, la Cámara baja tiene en carpeta los proyectos de prórroga de la emergencia territorial indígena y de penas a la corrupción empresaria. El Presupuesto, por ahora, se negocia en los despachos y se debatirá a partir del recambio legislativo.
Superada con éxito la votación sobre el desafuero de Julio De Vido, que fue detenido minutos después, la Cámara de Diputados entrará esta semana en un virtual receso. Si bien hay importantes temas en carpeta, el interbloque Cambiemos se mantiene expectante respecto de lo que ocurra este lunes, en el encuentro multisectorial convocado por el presidente Mauricio Macri para anunciar las reformas que se vienen.
En la Cámara baja no hay sesión a la vista. En rigor, quedarían no más de tres reuniones con la actual conformación parlamentaria. El oficialismo espera sancionar en las próximas semanas la prórroga de la ley de emergencia territorial indígena, que ya cuenta con dictamen favorable. La norma que suspende los desalojos vence el próximo 23 de noviembre y su extensión por otros cuatro años cuenta con amplio respaldo.
Además, Diputados tiene pendiente la sanción de la ley que penaliza la corrupción empresaria. Se trata del proyecto modificado en el Senado, que aplica penas a las personas jurídicas que cometan actos contra la administración pública. Previo al recinto, la iniciativa deberá ser tratada en un plenario de las comisiones de Legislación Penal y Legislación General.
El Presupuesto 2018, de momento, se negocia en los despachos. La comisión que preside Luciano Laspina (Pro) se prepara para un desfile de funcionarios, entre ellos los ministros Guillermo Dietrich (Transporte), Juan José Aranguren (Energía) y Carolina Stanley (Desarrollo Social), mientras la oposición analiza el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.
Tal como trascendió, Cambiemos espera aprobar la ley de gastos y recursos con la nueva composición parlamentaria, es decir, tras la renovación del 10 de diciembre. Es por ello que es probable una convocatoria a sesiones extraordinarias, aunque todo dependerá del grado de avance en el diálogo Gobierno nacional-gobernadores.
Por su parte, el Senado recibirá este miércoles al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien encabezará la octava sesión informativa en lo que va del año, esta vez desde una posición de fortaleza por la cosecha electoral de Cambiemos. Los legisladores ya enviaron sus preguntas por escrito -un total de 828-.