Será a través de una presentación que hará ante la prensa el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne este martes a las 16. Detalles de la norma.
Un día después de que el presidente Mauricio Macri anunciara el “reformismo permanente” que impulsará su administración, esas reformas comenzarán a ser anunciadas a partir de este martes por la tarde. El encargado será el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que a partir de las 16 brindará los detalles de la reforma tributaria en el Microcine del Palacio de Hacienda.
En su presentación en el CCK, el presidente anticipó que piensan presentar una propuesta de reforma tributaria “con la mira puesta en la equidad y el largo plazo”. Señaló que nuestro país “tiene impuestos que ningún país tiene, demasiado altos, con una distribución poco equitativa y un sistema complicado y engorroso”, y admitió que “la peor distorsión de nuestro sistema es la evasión fiscal, que genera competencia desleal y castiga a los más productivos, a los que invierten, a los que exportan y a los que dan trabajo formal”.
De acuerdo con trascendidos, se anunciaría un blanqueo laboral con eliminación de aportes para los salarios menores hasta los 10.000 pesos y se gravarían las inversiones mayores a $1,4 millones en bonos, plazos fijos y Lebacs.
Las propuestas pretenderían cobrar el IVA a servicios de empresas no radicadas en el país, como Netflix o Spotify; deducir parte del impuesto al cheque de Ganancias y reducir la alícuota de este gravamen de 35% a 25% para empresas que reinviertan las utilidades.
En el Ejecutivo analizan también elevar los impuestos internos para las gaseosas azucaradas del actual 8% al 20% y también eliminar excepciones a las bebidas espumantes y aplicar una tasa general del 20%.