Para el presidente de Diputados, serán ellos quienes deberán acordar las reformas que pasen por el Congreso. Consideró que el kirchnerismo terminará siendo “el testimonio de una época política”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, avizoró que los gobernadores del peronismo serán los líderes de “un bloque de entre 30 y 40 diputados” a partir del 10 de diciembre, y pronosticó que el kirchnerismo “va a terminar siendo el testimonio de una época política en Argentina”.
“El trabajo con los gobernadores va a impactar directamente sobre el Congreso mucho más que en los dos primeros años”, analizó Monzó en declaraciones a radio La Red, y agregó que “lo que va a cambiar, especialmente en la Cámara de Diputados, es la referencia de estos actores” a partir de una “conciencia de gobernabilidad”.
En ese contexto, evaluó, “los gobernadores van a tener un bloque de aproximadamente 30, 40 diputados nacionales”, y “son ellos los que, junto con Cambiemos, tienen que acordar estas leyes que van a reflejar lo anunciado hoy por el presidente”.
Por el contrario, el titular de la Cámara baja analizó que “si la actitud” del kirchnerismo sigue siendo la de “no dar quórum” y rechazar de antemano cualquier reforma, “invariablemente van a terminar siendo el testimonio de una época política en Argentina”.
“Esto va a hacer que se diluya el resultado electoral que obtuvieron en esta última elección en la provincia de Buenos Aires, que de por sí ya está focalizada en una geografía muy acotada”, sostuvo Monzó sobre la performance de la expresidenta Crsitina Kirchner.
Sobre los anuncios formulados este lunes por el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el diputado destacó que “lo más importante es la reacción del Gobierno con respecto a un éxito tan contundente como el que tuvo hace unas semanas” en las urnas.
Para Monzó, los buenos resultados “o te llevan a una mayor preocupación y ocupación sobre las cosas de Estado, o te llevan a un estado de excitación y cierre, como ha ocurrido en otros gobiernos. Por eso, la primer señal, de apertura, es importante”.