Peña llamó a los “consensos” para “construir una agenda de futuro”

En la misma línea que Mauricio Macri, el jefe de Gabinete pidió ante el Senado arribar a “acuerdos” que permitan aprobar las reformas que impulsa el Gobierno nacional. Sostuvo que en las propuestas del Ejecutivo “no hay ningún sector económico argentino que se vea perjudicado”.

En sintonía con los anuncios del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña llamó a los “consensos” para “construir una agenda de futuro”, en referencia a los proyectos de reformas que el Gobierno nacional impulsa para sus dos próximos años de gestión.

Durante su octava sesión informativa del año, y la cuarta ante el Senado, el funcionario convocó a la oposición a debatir las iniciativas y arribar a “acuerdos”. Además, sostuvo que en las propuestas que pretende el Ejecutivo “no hay ningún sector económico argentino que se vea perjudicado”.

Respaldado en el triunfo electoral de Cambiemos a nivel nacional, Peña reconoció que “las victorias electorales no dan derechos sino obligaciones”, agradeció a los votantes del oficialismo y reafirmó “el compromiso de trabajar” para quienes no los eligieron en los comicios legislativos.

“El principal objetivo en el que tenemos que trabajar es en la reducción de la pobreza”, resaltó y dijo que “para lograrlo” hay que “trabajar sobre tres ejes centrales” -la responsabilidad fiscal, la creación de empleo y la calidad institucional- para “poder lograr esos consensos que nos permitan definir una hoja de ruta”. “Consensos básicos que nos permitan no solo generar previsibilidad como país, sino darle previsibilidad a cada argentino”, agregó.

El ministro coordinador pidió “asumirnos como dirigentes que podemos aportar algo, que podemos ceder algo en función del beneficio colectivo” y señaló que la clase dirigente está “entre los más beneficiados, y ahí nuestra responsabilidad es el doble”.

Respecto de la responsabilidad fiscal, la baja de inflación y la discusión sobre un nuevo esquema de impuestos, Peña afirmó que “tenemos que gastar dentro del espectro de lo que recaudamos”. “El déficit genera distorsiones que afectan nuestro fututo y presente”, manifestó y abogó por “eliminar la inflación de la ecuación económica de nuestro país” de una manera “sustentable” y con “gradualismo”. “Es una herramienta nociva que profundiza la desigualdad y la pobreza”, dijo sobre la inflación.

Sobre el debate tributario, el jefe de Gabinete consideró que “nuestra estructura tributaria refleja muchas injusticias, consolida las desigualdades y no está orientada a la creación de empleo”. Subrayó que la discusión debe darse de “manera amplia y entendiendo la generalidad y particularidad de cada una de las regiones”, pero aseguró: “Tenemos que lograr bajar nuestra carga impositiva”.

En referencia al proyecto de reforma tributaria que será enviado al Congreso en los próximos días, sostuvo que esa iniciativa “elimina distorsiones y permite avanzar hacia un sistema más equitativo”. También destacó que se gravará la renta financiera, algo en lo que “la Argentina estaba morosa”.

Asimismo, Peña admitió “la inquietud que puede haber generado alguna de las propuestas”, como en el sector azucarero y vitivinícola; por eso garantizó que se generarán “ámbitos de diálogo la semana próxima antes de enviar el proyecto”. “No creemos en la lógica de la imposición, en la lógica del no diálogo. Pero tampoco creemos que sea bueno dar estos debates sin una hoja de ruta”, remarcó. Y afirmó: “Creemos que no hay ningún sector económico argentino que se vea perjudicado con estas propuestas”.

El funcionario solicitó dar el debate previsional en la comisión prevista en la ley de Reparación Histórica, porque es un tema “muy importante” y abogó por que la iniciativa que se eleve cuente con “el mayor grado de consenso posible”.

Sobre la reforma laboral, reveló que el Gobierno nacional mantiene “mecanismo de diálogos sectoriales”, ya que esto “es algo central” y que “estamos buscando consenso con la CGT”. “Es el empleo formal el que va a generar las condiciones para salir de la pobreza”, insistió y delineó que el proyecto tiene como ejes centrales “la vocación de que haya más trabajo en blanco, un esquema capacitación para trabajadores y reducir la litigiosidad que atenta contra la generación de empleo”.

Además ponderó la ley de Acceso a la Información Pública, en el marco del eje referido a la calidad institucional y enfatizó en avanzar con “la modernización y búsqueda de transparencia del Estado”.

Pronosticó que, en caso de llegar a aprobar estas reformas, será “un quiebre histórico en esa incapacidad que hemos tenido a lo largo de décadas como país en tener ese rumbo”. “Lo hacemos con muchísima humildad, entendiendo que las victorias electorales no dan derechos sino obligaciones”, añadió y llamó al “compromiso con construir una agenda de futuro, de unidad, que no divida sino que busque celebrar los puntos en común”.

Por último, auguró que “en esta segunda etapa de gobierno el trabajo parlamentario pueda ser tan fructífero como lo fue en la primera etapa. Que non sean leyes de corto plazo sino que marquen la agenda a futuro”.

Pesar por Mario Das Neves y las víctimas del atentado en New York

Al comienzo de su exposición, Peña recordó a Mario Das Neves y envió sus condolencias a la familia y un mensaje a “todo el pueblo de Chubut” de “poder acompañarlos en este momento triste”. Recordó que se decretó el duelo nacional.

Además, mandó su pésame a los familiares y amigos de los cinco rosarinos que murieron en el ataque terrorista en New York. “Es un atentando que condenamos”, enfatizó y reiteró el “rechazo al terrorismo y necesidad de que todos seamos parte de este compromiso de rechazarlo en todo el mundo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password