Ratifican que Joanna Picetti no podrá asumir su banca el 10 de diciembre

La jueza María Servini de Cubría ratificó el fallo que la excluyó de la lista oficialista en la Ciudad. En su lugar asumirá Jorge Enríquez. La propia Carrió la había impugnado.

La jueza electoral María Romilda Servini de Cubría ratificó la exclusión de Joanna Picetti de la lista de candidatos “Vamos Juntos”, que compitió en la Ciudad de Buenos Aires y encabezó Elisa Carrió. De esta manera, la postulante que resultó electa no podrá asumir su banca.

En su lugar quien ingresará como diputado será Jorge Enríquez, el actual subsecretario de Justicia porteño, que ocupó el noveno puesto en la nómina. Tras sacar el 50,93 por ciento de los votos, Cambiemos cosechó ocho escaños por ese distrito.

En el fallo, la magistrada analizó la presentación realizada por Patricia Holzman, número 11 en la lista oficialista, quien reclamaba que la banca obtenida por Picetti fuera para ella invocando el cumplimiento del cupo femenino.

Servini de Cubría había resuelto excluir a Picetti tres días antes de las elecciones legislativas, luego de la presentación realizada por varios dirigentes, incluida Elisa Carrió, debido a una supuesta “inhabilidad moral” de la entonces candidata, acusada en la justicia por su exmarido de maltrato contra los tres hijos que tienen en común.

Luego de que en los comicios, Picetti aseguró que iba a asumir el 10 de diciembre, porque no había sido notificada del fallo judicial y que apelaría la decisión de Servini de Cubría.

Si bien la jueza resaltó que la alianza oficialista, al conformar su lista, “dio cumplimiento con las normas referidas al cupo femenino”, aclaró que cuando decidió excluir a Picetti no “solicitó la adecuación de la lista para que se ubicara a la candidata mujer ubicada en el orden posterior” de postulantes.

“De esta forma, se ha presentado la lista de candidatos a Diputados Nacionales con la misma integración que compitió en las elecciones PASO del 13 de agosto pasado, con exclusión de la ciudadana Picetti, tal como fuera resuelto por este Tribunal, resultando electos los candidatos presentados en el orden establecido en la lista oficializada en su oportunidad, por lo que debe respetarse la expresión de la voluntad popular manifestada a través de las urnas”, resalta el fallo.

Por eso, según la magistrada, ante el reclamo de Holzman debe aplicarse el artículo 164 del Código Electoral Nacional que establece que “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un Diputado Nacional lo sustituirán quienes figuren en la lista como candidatos titulares según el orden establecido”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password