Olimpíada del Agua para la Concientización

“Los jóvenes tienen que empezar a involucrarse en los problemas de la cuenca, de la contaminación y en los problemas sociales para tomar conciencia de que todos somos parte de la solución”, aseguró el presidente de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué, en el evento de cierre.

La Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con Acumar y la Dirección General de Cultura y Educación, realizó en la Universidad de Lanús el acto de cierre y premiación del programa de educación ambiental OlimpiADA del Agua en la Cuenca Matanza-Riachuelo. Durante el evento, Pablo Rodrigué, presidente de la Autoridad del Agua, destacó que “es una iniciativa para que los jóvenes empiecen a ejercer sus derechos pero que también noten que tienen deberes con la sociedad y con su comunidad y que tienen que ser parte de la solución”.

Se trató de la segunda edición de esta iniciativa para la concientización de la que participaron 700 estudiantes de 5° año de escuelas secundarias públicas y privadas asentadas en los 15 municipios que integran la cuenca. El evento dio cierre a 5 meses de trabajo previo en talleres y charlas con equipos técnicos y docentes, donde los jóvenes identificaron los problemas ambientales de su región y diseñaron las propuestas para solucionarlos que fueron expuestas y distinguidas en este acto.

La OlimpiADA “es mucho más que un programa de educación ambiental o de cultura del agua, ya que los chicos tienen que empezar a involucrarse en los problemas de la cuenca, de la contaminación y en los problemas sociales. Es un programa de ciudadanía porque justamente la ciudadanía nos convoca a ser parte”, agregó el presidente del Organismo que depende del gobierno de María Eugenia Vidal.

Del acto de cierre y premiación participaron también la presidenta de ACUMAR, Dorina Bonetti, el director Ejecutivo del OPDS, Rodrigo Aybar, y el vicepresidente 1° del Consejo General de Educación y autoridades de la Universidad de Lanús, Diego Martínez.

El premio para las escuelas ganadoras consiste en el acompañamiento de ACUMAR para la implementación de su proyecto en 2018 y un incentivo de $10 mil en insumos que otorgó la Autoridad del Agua.

La institución galardonada con el 1º premio en la categoría “Innovación” fue la Escuela de Comercio n° 35 “Leopoldo Marechal” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su trabajo “Remediación nativa” que consiste en la construcción de balsas biodegradables que transportan plantas nativas que al enraizar en el fondo del río absorben metales pesados y liberan oxígeno. El proyecto, según cuentan sus creadores, ya fue probado con éxito en un curso de agua que, gracias a la fitoremediación, volvió a tener fauna y flora.

En la categoría “Desarrollo sustentable” fue premiada la propuesta “Cuando las aguas bajan turbias”, diseñada por estudiantes de la Escuela n° 13 “Silos de Cañuelas”. En tanto, el trabajo “Manos al agua: operación residuos” desarrollada por el Instituto San José Hermanos Maristas de Morón recibió el 1° premio en la categoría “Participación social”.

Por último, recibieron su reconocimiento en la categoría “Integralidad del Proyecto” los jóvenes de la Escuela N° 7 “La Colina” de Esteban Echeverría por su intervención “Contaminación versus conciencia social”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password