Para Recalde, la reforma laboral “es peor de lo que se había anunciado”

El diputado del FpV-PJ y abogado laboralista criticó el cepo a los juicios, la rebaja de indemnizaciones y el blanqueo.

El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, denunció este jueves, a partir de los detalles que trascendieron, que la reforma laboral “es peor de lo que se había anunciado”, y advirtió que es “bastante parecida” a la que se aplicó en Brasil.

En su carácter de abogado laboralista, Recalde criticó punto por punto la iniciativa oficial, en declaraciones a radio Splendid.

En primer lugar, advirtió sobre un perjuicio para las pymes, al sostener que la propuesta del Gobierno “deja sin efecto las ventajas en materia de contribuciones patronales” consagradas en la Ley 26.490, sancionada en 2014, durante el kirchnerismo.

Además, apuntó al “cepo” a los juicios laborales: “Cuando se sancionó la Ley de Contrato de Trabajo en 1974, el término prescripción del plazo que tenía el trabajador para reclamar un derecho era de cuatro años. La dictadura cívico-militar la bajó a dos años. Este proyecto es peor, lo baja a un año. Esto es terrible”.

Recalde cuestionó a su vez que se invoque el artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional, “que instala el principio de la progresividad de los derechos y el de justicia social”, ya que en realidad lo que se hace es “perjudicar al trabajador” restándole derechos.

Sobre el tema de las indemnizaciones, alertó que el Gobierno “se olvida que en las indemnizaciones por despido el artículo 14 bis de la Constitución protege al trabajador de los despidos arbitrarios, que son aquellos sin causa justificada y tiene que pagar indemnizaciones”.

“El proyecto del gobierno está contradiciendo jurisprudencia de la Corte. Y eso va generar inseguridad jurídica. Porque si violan un derecho va a haber un juicio. ¡Después que no hablen de la industria del juicio! Lo que favorece a la industria del juicio son las leyes que violan los derechos constitucionales y los tratados internacionales. La mafia hay que buscarla por ahí”, razonó.

Por otra parte, el diputado analizó que “el blanqueo es un sentimiento desdoroso porque se está saneando a quien cometió un delito, por lo menos el delito de evasión impositiva o fraude fiscal”, al no tener al trabajador registrado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password