Pichetto pide al Gobierno explicar la situación del sistema previsional

Tras admitir que no es “autosuficiente”, reconoció que una eventual modificación de la ley de movilidad jubilatoria será uno de los temas más conflictivos.

El jefe del bloque mayoritario del Senado, Miguel Angel Pichetto, valoró el llamado al diálogo expresado por el Gobierno nacional esta semana tras su triunfo electoral, y advirtió sobre una negociación intensa que le espera al paquete de medidas impulsado por la administración de Cambiemos.

El rionegrino puso especial énfasis en la reforma previsional, admitiendo que el sistema necesita del financiamiento del Estado por no ser “autosuficiente”, y en ese marco advirtió que el Gobierno debe “hacer un desarrollo explicativo de que, si el sistema no es viable, tiene que haber una medida y la sociedad entender que es necesaria”.

Entrevistado por María O'Donell en su programa de La Nación+, el titular del bloque PJ-FpV remarcó que el tema previsional es “muy complejo”, por lo que reprochó la “ligereza en términos comunicacionales” con que se maneja la cuestión. Y respecto de una eventual modificación de la movilidad jubilatoria admitió que es “uno de los temas más conflictivos”, al que le auguró un debate intenso.

Para los sectores convocados por el Gobierno para encarar el diálogo, consideró “fundamental” tener en cuenta a los trabajadores, a los sindicatos organizados y a la CGT.

También estimó “fundamental” el diálogo con los gobernadores respecto de la Coparticipación y el Fondo del Conurbano, y en este último tema pidió que no intervenga la Corte Suprema de Justicia, que analiza una demanda impulsada por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Tras alertar sobre las reacciones que generarán los nuevos incrementos impositivos previstos en la reforma tributaria, destacó que habrá presión de la industria del vino y las bebidas gaseosas, que “llevan productos naturales como la fruta”. Ese es un tema que “habrá que analizar en profundidad”, estimó.

También se mostró preocupado por la manera como afectarán las exenciones sobre los artículos electrónicos, que ponen en “situación delicada” a la industria en Tierra del Fuego.

Por otra parte y consultado sobre la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner, dijo respecto de su asunción como senadora que “no hay fundamentos jurídicos que puedan impedir vulnerar el derecho del electorado y la decisión expresada en el voto”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password