Quieren declarar de interés cultural el “Día de las Almas”

La iniciativa impulsada por la legisladora jujeña Silvia Giacoppo busca que se reconozca la tradicional celebración del noroeste argentino que conmemora a los difuntos.

La senadora nacional Silvia Giacoppo presentó un proyecto para que se declare de interés cultural la celebración del Día de las Almas, que se lleva a cabo el 2 de noviembre de cada año en la provincia de Jujuy.

En los fundamentos de su proyecto la legisladora destaca la especial importancia para los habitantes del NOA la celebración del Día de los Fieles Difuntos: “En toda la provincia de Jujuy se cumple con los muertos. Es una tradición generada por la conjunción de ritos ancestrales y de fe religiosa del cristianismo, que data de la época de la colonización a través de los misioneros llegados a estas tierras. La creencia de que el Día de Todos los Santos las almas de los muertos regresan a sus hogares y eso es motivo para preparar las ofrendas especiales para esperarlos y formalizar la celebración al día siguiente”.

“En esta particular conmemoración, ese hecho misterioso que es la muerte es honrado de una manera muy particular, concurriendo a los cementerios, engalanando las tumbas y llevando flores o juguetes si el difunto es un niño”, agrega el proyecto de la senadora.

Giacoppo destaca que “en la cosmovisión andina no existe la muerte como un final, lo que existe es otra forma de cómo se manifiesta la vida. Los vivos los reciben con alegría, les preparan comida, bebida y todo lo que en vida les gustaba servirse”.

Para finalizar, resalta que la conmemoración de los difuntos en el mundo andino está asociada con el ciclo agrícola, “porque se cree que los espíritus procurarán las primeras lluvias, y con ellas, se preparará la tierra que tendrá su momento culminante con la cosecha, que es coincidente con el carnaval”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password