La CGT planteó su rechazo inicial a la reforma laboral

En el primer encuentro formal desde que se conoció el anteproyecto oficial, en la cartera laboral, los sindicalistas plantearon sus fuertes disidencias. Empero, se acordó seguir debatiendo.

La primera reunión formal entre la CGT y el Gobierno para analizar la reforma laboral terminó con un rechazo de la entidad sindical. El encuentro se desarrolló en el Ministerio de Trabajo, y estuvieron Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, componentes del triunvirato de conducción, admás de los sindicalistas Andrés Rodríguez, Francisco “Barba” Gutiérrez, Rodolfo Daer, Armando Cavalieri y Omar Maturano, por el lado de los sindicalistas. Por el Gobierno asistieron el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular del bloque macrista de la Cámara baja, Nicolás Massot.

En principio, no hubo avances en este encuentro, en el que los sindicalistas expresaron su abierto rechazo al anteproyecto de ley, por estimar que a través del mismo “se pierden derechos” de los trabajadores. No obstante, no cerraron las puertas al diálogo, ya que acordaron la conformación de mesas técnicas para analizar en detalle la iniciativa oficial.

Al cabo del encuentro, el diputado Héctor Daer precisó que ellos no aceptan la ley “tal cual está”, y precisó que “tenemos que seguir debatiendo porque así como se redactó se pierden derechos”.

Se quejó además de que en las reuniones preliminares se venían conversando cuestiones que tenían que ver con el blanqueo laboral y la capacitación de los trabajadores, pero en la reforma apareció el tema de la Ley de Contrato de Trabajo.

Juan Carlos Schmid advirtió por su parte que “la relación capital-trabajo entendemos que es una relación asimétrica y eso lo queremos mantener”.

Daer aclaró que ellos no tienen apuro por llegar a un consenso, ya que “hay que ser cauto con los acuerdos a los que se llegue o no”, por cuanto “esto cambia mucho la vida de la gente”.

Schmid resaltó que sobre el blanqueo y la capacitación permanente ya está todo acordado, pero advirtió que “los cambios de la Ley de Contrato de Trabajo encendieron las luces rojas, por lo que vamos a empezar a discutir la semana que viene”.

¿Qué temas despiertan mayor resistencia? Las indemnizaciones, el banco de horas extras y las tercerizaciones.

El estatal Andrés Rodríguez aclaró que no se pidió que el Gobierno de marcha atrás con el proyecto, sino que se establezca “un método de trabajo con el tiempo suficiente para analizar punto por punto y vamos a arrancar el lunes con el capítulo del blanqueo laboral que ya veníamos trabajando”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password