Demandan por “inconstitucionalidad” el decreto sobre Vialidad Nacional

Un diputado del bloque Justicialista planteó su rechazo contra el decreto del Gobierno nacional que dispone la creación de la empresa “Corredores Viales S.A.”, ya que “abre las puertas a la privatización y al vaciamiento”.

El diputado nacional Sergio Ziliotto presentó una demanda por inconstitucionalidad contra el decreto 794/17, al considerar que “abre las puertas a la privatización y al vaciamiento de Vialidad Nacional” a través de la creación de la empresa “Corredores Viales S.A.”.

La presentación fue realizada en el Juzgado Federal de Santa Rosa y plantea, además de la inconstitucionalidad, que se dicte una medida cautelar que ordene al Estado nacional suspenda los efectos del decreto hasta tanto se dicte sentencia definitiva.

Ziliotto fundamente su demanda sosteniendo que el decreto concurre en una violación del principio de división de poderes, en tanto que “queda demostrado que a través del Decreto 794/2017 el PEN emitió una norma de carácter legislativo, lo cual le está expresamente prohibido por la Constitución Nacional por el art. 99 inc. 3, y por el art. 75 incs. 3, 4, 5 y 32”

Asimismo, argumenta que la Ley de Administración de los Recursos Públicos 25.152 en su art. 5 dispone que: “a) Toda creación de organismo descentralizado, empresa pública de cualquier naturaleza y Fondo Fiduciario integrado total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado nacional requerirá del dictado de una ley”.

Por lo que concluye la “evidente nulidad del contenido del Decreto 794/17. Surge claramente que se pretende otorgar a esta sociedad anónima las funciones de la Dirección Nacional de Vialidad. Concretamente, el objeto para el que se crea la sociedad anónima ‘Corredores Viales S.A.’ es sustancialmente idéntico al objeto para la que fue creada la Dirección Nacional de Viabilidad”.

“Es claramente ilegal pretender sustituir y/o modificar de cualquier manera el objeto, o las funciones de un organismo público creado por ley, mediante un decreto que crea un sujeto privado”, finalizó el legislador.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password