Fuerte inversión en tecnología y capacitación para el personal de seguridad durante el 2018

El ministro de Seguridad y Justicia, Martín Ocampo, explicó el alcance del Presupuesto 2018 para dicho Ministerio y advirtió que se hará una gran inversión en la construcción del Instituto de Formación del personal de seguridad.

Continuando con la ronda de presentación del Presupuesto 2018, el ministro de Seguridad y Justicia, Martín Ocampo, explicó pormenorizadamente el alcance de la partida presupuestaria destinada a dicho Ministerio para el ejercicio del 2018, durante una reunión de la Comisión de Presupuesto –presidida por el legislador del Pro Alejandro García-.

De esta manera se destinarán 34.629 millones, lo que equivale un incremento del 14,6%. Es decir que se prevé un incremento de más de 4 mil millones de pesos con respecto al presupuesto para este año.

Es así que en los principales puntos que se invertirá en el área serán tecnología e infraestructura: mantenimiento de la flota policial, renovación y equipamiento de uniformes, mejoras edilicias en las comisarías e instalación de nuevos lectores de patentes. En esta finalidad se encuentran las acciones referentes al Plan de Seguridad Pública: “fortalecer a la Policía de la Ciudad a partir de la incorporación de personal policial, escalafón de bomberos y personal civil”, “instalar e integrar cámara de video de vigilancia al sistema público de monitoreo”, “desarrollar acciones de prevención, protección y seguridad de las personas y sus bienes”, entre otros.

Al inicio de la reunión Ocampo explicó que “estas han sido semanas muy duras para nosotros, por la caída de dos efectivos de la Policía de la Ciudad quienes han sido abatidos en Liniers mientras intentaban evitar un robo” e invito a los diputados presentes a brindarles un homenaje al hacer un minuto de silencio.

Por otra parte el funcionario señaló que “tenemos una Ley de Seguridad Pública que ha sido gracias al esfuerzo de toda la política de la Ciudad de Buenos Aires y ha contado con el apoyo de casi todo el parlamento” y celebró esto “porque es un punto fundamental para poder tener un modelo de seguridad pública muy distinto al que se aplicaba antes”.

Asimismo precisó que gracias a esa nueva Ley, la Ciudad cuenta con tres pilares centrales: “el hecho de que el Policía sólo debe trabajar de Policía”, que “todos los sistemas de administración estén en manos del gobierno civil” y “los cambios dentro del sistema sancionatorio, dado que no nos parece bueno que haya policías controlando a otros policías, por eso pusimos en marcha la Oficina de Transparencia”.

Además se refirió a los distintos escándalos en los que se ha visto involucrada la Policía de la Ciudad durante este último año (cómo la detención y posterior liberación del exjefe de la Policía, José Pedro Potocar), por lo que aseguró que “tenemos tolerancia cero con la corrupción policial, no puede haber ningún tipo de respaldo de la política a la policía” y subrayó que “cuando hubo o hubiese caso de corrupción nuestra posición sería siempre la de colaborar con la Justicia para que los culpables sufran las consecuencias”.

“Muchas veces la Justicia nos pide que la Oficina de Transparencia colaboré con las causas ya sea por fraguar horas extras, ventas de autopartes, extorsión a comerciantes, convencía de médicos legistas con personal policial, abuso de género dentro de la fuerza, entre otras cuestiones”, destacó.

A su vez manifestó que “en términos de formación es un punto central el Instituto de Formación” y recordó que “en la Ciudad teníamos uno destinado a la Policía Metropolitana, pero con los cambios en la Ley tuvimos que moldear este nuevo sistema de capacitación que es mucho más grande e integral”.

“Tenemos el Instituto Universitario de Formación de personal de las Fuerzas de Seguridad en pleno proceso de creación, ya hemos llamado a un concurso y tenemos un ganador”, precisó Ocampo y detalló que “en este instituto también se capacitarán los Bomberos de la Ciudad”.

En este sentido indicó que “nuestro nuevo sistema de ascenso será meritocrático , ya que se basará en los niveles de educación alcanzados y no por la antigüedad que tengan dentro de la fuerza” dado que “de esta manera los policías más formados y con más conocimientos podrán acceder a cargos que requieran un tipo de perfil determinado”.

Por otro lado el ministro se refirió a algunas de las principales innovaciones en materia de seguridad, por lo que destacó el rol del Anillo Digital el cual “nos permite controlar el ingreso y egresos de los vehículos que vienen a la Ciudad todos los días, es una manera eficiente de potenciar el trabajo policial y llevar una base de control en tiempo real” y reconoció que “es un camino que tenemos que transitar para ir teniendo una Policía más conectada con la tecnología, queremos que accedan a ella para poder cuidar a los vecinos”.

Mientras que consideró que “el 911 integrado es muy importante, porque tenemos todas las fuerzas (Policía, Bomberos y Primeros Auxilios) agrupadas para que todas puedan operar en conjunto” ya que “esta herramienta le permite a nuestros operadores ver en tiempo real donde están nuestros efectivos para poder despachar la emergencia con mayor rapidez”.

De la reunión participaron los legisladores del Pro Carmen Polledo , Alejandro García, Francisco Quintana, Daniel Presti, Victoria Roldán Méndez, Juan Pablo Arenaza, Lía Rueda, Mercedes de las Casas, Christian Bauab, Paula Villalba, Fernando Yuan, Eduardo Santamarina, Octavio Calderón y Eduardo Petrini; de la CC ARI Paula Oliveto Lago y Maximiliano Ferraro; de Suma+ María Inés Gorbea, Natalia Fidel, Marcelo Guouman y Juan Francisco Nosiglia; del FpV Andrea Conde, Paula Penacca, María Magdalena Tiesso, Carlos Tomada, Javier Andrade y Pablo Ferreyra; del BP Claudio Heredia y María Rosa Muiños; del FIT Laura Marrone; de MC Marcelo Depierro; y de CNLM Gabriel Fuks.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password